Conmemora la secretaría de salud el "Día Mundial de la Respuesta Ante el sida"


*El titular de Salud, Carlos de la Peña, invitó a la población a realizarse la detección mediante pruebas rápidas de VIH.
CHILPANCINGO. - Con el compromiso de mejorar la salud de los guerrerenses, la Secretaría de Salud lleva a cabo actividades encaminadas a la prevención y la detección del VIH-sida, en el marco del Día Mundial de la Respuesta ante el Sida, que se conmemora cada 1 de diciembre.

El titular de la dependencia, Carlos De la Peña Pintos, invitó a la población a realizarse la detección mediante pruebas rápidas de VIH, para detectar a tiempo los casos positivos y los pacientes reciban un tratamiento inmediato, todo ello encaminado a alcanzar los objetivos de Desarrollo Sostenible: “Eliminar la Pandemia para 2030”.
De acuerdo a los retos de la agenda 2030 de la Organización Mundial de la Salud, el 90 por ciento de la población debe conocer su diagnóstico, para lo cual se tiene que ir en una mayor búsqueda de casos para un combate oportuno. Igualmente, el 90 por ciento debe ingresar al tratamiento retroviral y el 90 por ciento tenga un control viral, puntualizó De la Peña Pintos.
Comentó que con el lema: “La importancia de tu participación más allá del 2018”, la Secretaría de Salud oferta varios servicios entre las que están las pruebas rápidas para detectar VIH, distribución de preservativos, dípticos, trípticos, además de pláticas informativas en los diferentes centros de salud, como capacitaciones en las siete Jurisdicciones Sanitarias.
El estado se encuentra en el séptimo lugar a nivel nacional en incidencia acumulada, se tiene un registro de 11 mil 750 casos de VIH-sida, desde 1983 a la fecha, de los cuales la Secretaría de Salud tiene bajo tratamiento antirretroviral a 2 mil 992 casos entre adultos y niños.
Explicó que como en México, en Guerrero los grupos de mayor riesgo de contraer este padecimiento son hombres, con un 70.3 por ciento y con un 29.66 por ciento las mujeres. El grupo de edad más afectado es de 20 a 44 años.
De la Peña Pintos indicó que el principal mecanismo de transmisión es la sexual con el 97 por ciento y la perinatal con 2.7 por ciento y resaltó que “de entre el 50 y 60 mil embarazos que hay en cada año, tenemos que ir con la prueba rápida para hacer una detección oportuna de estos casos en embrazadas para evitar la transmisión vertical del VIH-sida, la meta es que ningún niño nazca con este mal: "Cero transmisión vertical”.
Destacó que, para prevenir el contagio, se debe utilizar el preservativo en cada relación sexual, tener sólo una pareja sexual, no compartir jeringas, ni objetos punzocortantes, conocer el estado serológico, para poder estar bajo tratamiento antirretroviral especializado en los diferentes CAPASITS del estado.
Durante el evento protocolario, que se realizó en Chilpancingo, se entregaron reconocimientos a representantes de diversos grupos de la sociedad civil por su contribución en la prevención del VIH-sida y el acercamiento a la población más vulnerable de adquirir esta enfermedad.
Finalmente reiteró que la población que pudiera haber estado en una situación de riesgo, acuda a su centro de salud más cercano, para solicitar y realizarse una prueba rápida, para recibir la atención médica adecuada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario