CONTEXTO POLÍTICO

Recula Morena: apoyará bajar tarifas de peaje
Por Efraín Flores Iglesias
A la bancada de Morena no le quedó de otra que recular y apoyar la propuesta de reducir en un 50 por ciento el peaje en la autopista del sol, presentada en la sesión del pasado martes por el diputado priista Jorge Salgado Parra.

Los morenistas no aguantaron las serias críticas que recibieron en los medios de comunicación y en las redes sociales por haber utilizado su mayoría simple para votar en contra en contra del punto de acuerdo que planteaba exhortar a las Secretarías de Hacienda y de Crédito Público, y de Comunicaciones y Transportes, a través de Caminos y Puentes Federales (Capufe) a que disminuyan las tarifas de la autopista del sol en un 50 por ciento por la cercanía de las vacaciones de diciembre.
De incongruentes y enemigos del pueblo no bajaron a los diputados lopezobradoristas. Y es que así vieron.
Lo bueno de todo es que este jueves reconocieron su error y anunciaron que apoyarán el descuento para que sea permanente.
En una conferencia de prensa efectuada en la sala “José Francisco Ruiz Massieu” del Congreso local, manifestaron que están buscando procesar la información necesaria y presentarla el martes, tomando en cuenta la propuesta del priista Jorge Salgado y la presentada el pasado 11 de septiembre por el legislador de Movimiento Ciudadano, Arturo López Sugía.
El objetivo, de acuerdo al diputado Marco Antonio Cabada Arias, es presentar un documento formal al presidente Andrés Manuel López Obrador, confiando en que éste la respalde.
Por cierto, Cabada Arias es de los pocos legisladores de Morena que suben a tribuna para presentar iniciativas de ley y puntos de acuerdo. Para algunos es un disidente de la fracción morenista y para otros es un representante popular que no le gusta callarse cuando no comparte las visiones de los dirigentes de su partido.
Ojalá en el Congreso local prevalezca la unidad y no la cerrazón de quienes tienen la bancada más numerosa. Y que se quiten esa idea arcaica de que toda propuesta o iniciativa presentada por los adversarios va en contra del pueblo.
Los guerrerenses esperan de sus diputados mayor productividad legislativa y beneficios para los sectores más desprotegidos, y no pleitos estériles.
¿PRESOS POLÍTICOS EN GUERRERO?
Luego de que la senadora Nestora Salgado García anunciara que buscará amnistía para 176 “presos políticos” del país y que se encuentran en penales de Oaxaca, Chiapas y Guerrero, el gobernador Héctor Astudillo Flores  aseguró que en Guerrero no hay presos políticos.
“Díganme, ¿a quién se persigue por sus ideas?, ¿quién está en prisión por alguna circunstancia de ideas? Si alguno de ustedes lo tiene, me dice.
Todos los que están en la cárcel tienen procesos, acusaciones y una serie de señalamientos”, señaló.
En efecto, en Guerrero no hay presos políticos. A los que la “Comandanta” Nestora Salgado considera presos políticos enfrentan procesos penales por la comisión de varios delitos. Y en su mayoría son policías comunitarios que realizaron acciones violentas y robaron armamento a policías municipales.
Marco Antonio Suástegui Muñoz, por ejemplo, ha utilizado la bandera de la no construcción de la presa hidroeléctrica “La Parota” para generar zozobra con su grupo de civiles armados en comunidades de Acapulco. Es más, éste personaje no es la primera vez que pisa la cárcel por su violento proceder.
Y en Tixtla sigue operando la policía comunitaria fundada por Gonzalo Molina González (recluido en un penal de Chilpancingo), pero es la hora en que la CRAC no ha detenido a ningún criminal. Por el contrario, en la cabecera municipal un grupo delincuencial procedente de Quechultenango hace lo que quiere. Y los comunitarios de Molina, como el chinito: ‘nomás milando’.
ENTRE OTRAS COSAS… El ex senador y ex alcalde de Iguala de la Independencia, Esteban Albarrán Mendoza, se registró este jueves ante la Comisión Estatal de Procesos Internos como único aspirante a la Presidencia del Comité Directivo Estatal del PRI.
Será el sábado cuando el Consejo Político Estatal lo designe formalmente como dirigente del priismo guerrerense.
Esto ocurre a unos días de que Heriberto Huicochea Vázquez presentara su renuncia como dirigente.
Los más felices con la llegada de Albarrán Mendoza al PRI estatal son, sin lugar a dudas, los ex gobernadores Rubén Figueroa Alcocer y René Juárez Cisneros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario