OPINION

PRI; El Nuevo Dirigente Estatal
Por Víctor Manuel Tello Zapata
Luego de que el Comité Directivo Estatal del PRI emitiera su convocatoria para elegir al nuevo dirigente que terminará el período del hoy diputado local, Heriberto Huicochea Vázquez, durante el registro de aspirantes realizado este jueves, solamente  se registró el ex Senador Esteban Albarrán Mendoza, por lo que casi es un hecho que, a menos de alguna sorpresa, durante la sesión del Consejo político a celebrarse  el sábado, Albarrán Mendoza será designado como el nuevo dirigente estatal.

Se trata de un político joven, pero que cuenta con amplia experiencia como servidor público y como representante social. Esteban Albarrán Mendoza es Licenciado en Relaciones Internacionales y Licenciado en Ciencias de la Comunicación. Ha sido Diputado local, Diputado Federal y Presidente municipal de Iguala. 
En todos los casos ganó el cargo por la vía electoral, lo que habla bien de su popularidad en la Zona Norte de nuestro Estado. Posteriormente solicitó licencia al Ayuntamiento de Iguala, para ocupar el cargo de Senador de la República en sustitución del titular, René Juárez Cisneros.
Es un hombre serio a la hora de las decisiones políticas, pero muy sencillo y cordial con toda la militancia priísta. Esteban Albarrán Mendoza no pertenece en forma abierta a ninguna corriente política y mantiene una excelente relación con el primer priísta del Estado, Héctor Astudillo Flores. Sin duda alguna hará un buen papel como dirigente estatal, en el marco de la regeneración política del PRI. 
PRESIDENTE DEL CUMEX; CULMINA SU PERÍODO.
Con gran éxito, el Doctor Javier Saldaña Almazán, Rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, concluyó su período como Presidente del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMEX), por el período 2016-2018. En un evento celebrado ayer en la Ciudad de México y que tuvo como sede las instalaciones de la Asociación Nacional de Universidades de Educación Superior (ANUIES), el Doctor Saldaña Almazán entregó este cargo, al Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa.
Como Presidente del CUMEX, Saldaña Almazán realizó un gran trabajo de logros y avances en coordinación con las mejores universidades del país, cuyos Rectores le hicieron un reconocimiento amplio por su gestión al frente de ese consorcio, que aglutina a las mejores universidades del país.
En estos dos años de gestión, entre otras acciones exitosas, se integraron tres universidades públicas al consorcio; se hicieron convenios internacionales con el Consorcio Languaje, de Canadá; el Consorcio de Universidades Americanas y el Consorcio para la Educación Internacional de la Provincia, Columbia Británica, Canadá.
Se hicieron dos afiliaciones a redes internacionales: como miembro titular CUMEX, a la Organización Interamericana para la Educación Superior y a la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe. Consolidó la visibilidad internacional del CUMEX e impulsó las cátedras CUMEX en diferentes áreas del conocimiento.
Durante el evento donde entregó la Presidencia del CUMEX; el Doctor Saldaña Almazán se manifestó orgulloso de que hace dos años, el Consejo de Rectores le haya conferido el honor de ser su Presidente. Añadió que se tuvieron logros y avances en la universalización de la educación superior, temas que deben ser fortalecidos y enriquecidos por la directiva que hoy se eligió.
“Muchas gracias y mi reconocimiento a todos los que estuvieron, y están involucrados en el quehacer del Consorcio; y a mi Alma Máter: la Universidad Autónoma de Guerrero, que me respaldó en esta aventura de la Educación Superior de México”, dijo, entre los aplausos de todos los presentes. 
Sin duda alguna, es un honor para el Estado de Guerrero que un universitario de la talla de Javier Saldaña Almazán, haya alcanzado tan importante cargo a nivel nacional y que se obtuvieran los logros arriba señalados. Muchas felicidades Señor Rector de la Universidad Autónoma de Guerrero.
EL CAMBIO EN LA SEG. 
De manera acertada, el Gobernador Héctor Astudillo Flores, designó como nuevo Secretario estatal de Educación, al Maestro Arturo Salgado Urióstegui, quien dará continuidad a la solución de problemas, avance educativo y desarrollo normal del ciclo escolar. En estos momentos cuando se avisoran muchos cambios, es conveniente contar con un secretario de educación preparado y que conozca a fondo los asuntos que ahí se manejan.
Arturo Salgado Urióstegui no es muy conocido en el medio porque como sub secretario de Educación Media superior y superior, actuaba en un nivel discreto. Es originario de Teloloapan y se graduó como licenciado en economía por el Instituto Politécnico Nacional. También estudió una Maestría en Administración en el Instituto de Estudios Universitarios, en la Universidad de Puebla.
El nuevo Secretario de Educación fungió como coordinador estatal de educación tecnológica en Oaxaca, Morelos, Tlaxcala y Guerrero. Fue Director del Conalep y Rector de la universidad Tecnológica de la  Costa Grande. Se trata por lo tanto, de un funcionario que conoce el sector educativo en todos sus niveles y sabrá manejar el diálogo con todos los sectores, especialmente con el grupo radical de la CETEG. Esperemos cosas buenas del nuevo titular de Educación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario