El PEF 2019 podría trastocar la “estabilidad del país”: Apreza

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., diciembre 16 del 2018 (IRZA).-Las variaciones presupuestales que establece el Presupuesto de Egresos Federal (PEF) 2019 podrían trastocar la “estabilidad del país”, advirtió Héctor Apreza Patrón, coordinador de los diputados locales del PRI.

Por eso hizo un llamado a los diputados federales, especialmente a los de Guerrero, a que “defiendan los intereses de los estados más pobres que requieren más apoyo de la federación, como Guerrero”.
En entrevista, reiteró: “El llamado es a que sumen esfuerzos y que hagan realidad de que primero son los pobres, y en la práctica veremos si eso es así”.
De acuerdo con el gobernador Héctor Astudillo Flores, el proyecto presupuestal que envío el sábado el presidente Andrés Manuel López Obrador a la Cámara de Diputados, prevé reducciones importantes.
Adelantó que el PEF prevé para el campo guerrerense, para la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) y para infraestructura carretera reducciones de hasta el 15 por ciento, pero confió en que los diputados ejerzan su derecho de modificación.
Al respecto, el diputado Apreza dijo que esperará los “datos precisos” para emitir una postura, aunque adelantó que en términos genéricos se prevén disminuciones en rubros fundamentales para la vida económica y social del país, de acuerdo con la información publicada en medios de comunicación.
“Disminuir una tercera parte los apoyos de fomento al campo es algo que puede afectar la economía, incluso la estabilidad del país, porque el campo genera los productos alimenticios que consumen todas las familias”, expuso.
Recordó que desde octubre, el gobernador Héctor Astudillo Flores encabezó reuniones de trabajo con alcaldes y diputados locales, a las que después se sumaron senadores, en las que construyeron un proyecto presupuestal conjunto para el siguiente año, mismo que se entregó a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados.
“Esperamos que en la práctica se vea fructificado todo ese esfuerzo de consenso para lograr un presupuesto favorable para Guerrero, porque llama la atención que disminuya el tema del campo, pero hay a que esperar”, insistió Apreza.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario