El Presupuesto 2019 de la UAGro no disminuirá: diputado Ricardo Castillo

- Pero tampoco se incrementará “como esperaban”, señala.
- Se prohibirá el cobro de cuotas en esa casa de estudios, dice.
Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., diciembre 20 del 2018 (IRZA).- El diputado Ricardo Castillo Peña, presidente de la Comisión de Educación del Congreso local, confirmó que el presupuesto de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) no disminuirá en 2019, pero tampoco tendrá el aumento que esperaban.

“Hasta donde sé no habría recortes; quizá no haya aumento como se está solicitando, pero por lo menos la cuestión de la inflación se va a respetar”, indicó este jueves, tras resaltar lo dicho por el presidente Andrés Manuel López Obrador en el sentido de que el recorte a las universidades (en el Presupuesto de Egresos Federal) “fue un error”.
También resaltó que Guerrero, al igual que todo el país, vive nuevos tiempos de transparencia y rendición de cuentas y convocó a las autoridades universitarias a que le entren “a la austeridad”.
Les recomendó suspender los “gastos superfluos”, sobre todo en la burocracia, y privilegiar la academia. “Sí hay presupuesto (pero) una gran parte de éste se va en burocracia, eso no está bien”.
En temas también de la UAGro, anunció que la Comisión de Educación que él preside ya tiene listo el predictamen que eliminará el cobro de cuotas de inscripción a la máxima casa de estudios, como propuso en octubre el diputado con licencia Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, ahora “superdelegado” del gobierno federal en Guerrero.
Indicó que la propuesta de Sandoval Ballesteros surgió luego de las múltiples quejas y reclamos de padres de familia y jóvenes universitarios por el cobro excesivo de cuotas, incluso el cobro por inscripción en cursos propedéuticos, que no tienen costo en otras universidades del país.
“Está corriendo (el trámite legislativo), se está trabajando y analizando. Ya hay una primera propuesta de dictamen que estamos analizando”, confirmó y anunció que la siguiente semana será analizado el documento correspondiente en sesión de comisión.
Esto, tras informar que en la misma semana que Sandoval Ballesteros presentó la iniciativa, recibieron una petición firmada por muchas casas de estudiantes e incluso por los dos sindicatos de la UAGro para que tomaran en cuenta su opinión en esa propuesta.
Federalizar la nómina de la SEG
Castillo Peña, diputado por el distrito 02 con sede en Chilpancingo, se pronunció porque también se federalice la nómina de la Secretaría de Educación Guerrero, como se pretende hacer con la Secretaría de Salud.
Comentó que ante la escalada de problemas que enfrentan los subsistemas educativos, valdría la pena que el gobierno federal se hiciera cargo de ese gasto. En ese sentido citó el caso de las preparatorias populares.
“Están cubriendo un servicio que el estado (de Guerrero) no ha podido brindar (y) esa gente que está trabajando sin recibir ningún tipo de seguridad social y prestación, más que cooperaciones, tendrían una solución”, indicó.
Agregó que el sistema de prepas populares atiende a unos 12 mil jóvenes cuya educación tampoco es la mejor, por lo cual requieren el respaldo institucional. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario