En Guerrero no hay presos políticos, sostiene el gobernador Astudillo


Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., diciembre 06 de 2018 (IRZA).- El gobernador Héctor Astudillo Flores expuso ante autoridades de la Secretaría de Gobernación (Segob) un diagnóstico del conflicto que prevalece en la sierra de Helidoro Castillo (Tlacotepec), el cual no se ha podido resolver porque las partes involucradas “rompen” las negociaciones.

El mandatario estatal dijo en entrevista que la mañana de este jueves sostuvo un encuentro con Zoé Robledo Aburto, subsecretario de Segob, a quien le manifestó también las denuncias de amenazas de extorsión contra profesores en algunas zonas específicas de la entidad.
Sobre el conflicto entre presuntos delincuentes y policías comunitarios en la sierra de Tlacotepec y Filo de Caballos, se le preguntó si en la reunión se convino algún tipo de intervención, pero comentó que están en diálogo.
“Ha habido intentos de negociación y lamentablemente algunas de las partes los rompen; hay momentos de mucho avance y se quiebran por expresiones o acciones que realizan y rompen negociaciones. Nosotros (el gobierno estatal) no podemos dejar de insistir en la negociación, no las podemos hacer públicas, pero insistimos en eso”.
Se le preguntó si además de presidentes municipales hay más personas responsables de romper esas negociaciones, y reiteró que no tiene “ningún interés en estarme colocando en la confrontación con alcaldes”, a quienes les demandó “más colaboración”.
“Menos quejas y acusaciones al gobernador y más colaboración. El problema no se va a resolver haciendo responsable del problema de la sierra al gobernador, se resolverá si cada quien pone su parte”.
También informó que el secretario de Finanzas y Administración, Tulio Pérez Calvo, acudió este mismo jueves a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para “afinar los últimos detalles para obtener los recursos que necesitamos para cerrar el año”.
Amenazas a profesores no son generalizadas
Aclaró que no “subestima” las posibles amenazas contra algunos profesores en este cierre de año, pero insistió en que este problema no es generalizado en la entidad.
“Si tenemos 12 mil escuelas en el estado, imagínense qué cantidad de maestros tenemos. Sí hay este tipo de problemas, pero creo que no es generalizado”, indicó.
Reiteró su llamado al personal docente para que hagan uso de la responsabilidad y no adelanten el periodo vacacional decembrino faltando dos semanas, de lo que marca el calendario oficial de la Secretaría de Educación Pública.
En Guerrero no hay presos políticos
Sobre la versión de la senadora Nestora Salgado García, de Morena, de que la amnistía del presidente Andrés Manuel López Obrador dejará en libertad a decenas de “presos políticos”, Astudillo atajó: “en Guerrero no hay presos políticos”.
“Díganme a quién se persigue por sus ideas, quién está en prisión por cuestiones de ideas. Si ustedes lo tienen, me dicen. Todos los que están en la cárcel, están en proceso de acusaciones, de una serie de señalamientos, yo no veo presos políticos en Gurrero”, recalcó.
Agregó: “si hubiera presos políticos tengan la seguridad de que Guerrero estaría en otras circunstancias de convulsión”. Y sobre la crisis humana que relató el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación ante representantes de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el gobernador Astudillo comentó que todo el país enfrenta el mismo problema.
“No es un problema privativo de Guerrero. Siempre queremos ver a Guerrero como lo más atrasado y deteriorado”, refirió, y comentó que todo el país “vive un problema difícil y complejo”, y confió en que se resolverán con la ayuda del gobierno federal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario