Esperan que Congreso federal ayude a los sectores de salud, educación y el campo

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., diciembre 9 del 2018 (IRZA).- El diputado Olaguer Hernández Flores, del PRI, confió en que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y el Congreso de la Unión prioricen la salud, la educación y el campo de Guerrero en el Presupuesto de Egresos Federal (PEF) 2019, debido a “los tiempos tan complicados y difíciles” que vive esta entidad.

Informó que, por ejemplo, la Secretaría de Salud requiere de más de mil millones de pesos anuales para garantizar el abasto de medicamentos, pero sólo le asignan 400 millones de pesos y “por eso el desabasto” en hospitales y centros de salud.
En entrevista, dijo que el proyecto de presupuesto de egresos que presentó el gobernador Héctor Astudillo Flores al Congreso local, sí prevé un aumento en ese rubro, pero aclaró que todo dependerá de la aprobación del presupuesto federal.
“Estamos esperando que el Congreso de la Unión apruebe el presupuesto y estamos sujetos a ver qué consideran para el estado. Buscamos la manera de fortalecer el presupuesto para Salud de Guerrero”, indicó.
También informó que la Comisión de Salud del Poder Legislativo, que él preside, pedirá al secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, un diagnóstico sobre el estado que guarda el servicio médico en Guerrero.
Esta petición se debe a que el funcionario estatal no fue citado a comparecer ante diputados con motivo de la glosa del tercer informe de labores del gobernador Héctor Astudillo, y sí hay información que debe precisar.
Dijo que él cuenta con información sobre el funcionamiento del sector Salud, la cual revela que “no estamos en un porcentaje demasiado animoso o de manera completa en Guerrero, empezando por el abasto de medicamentos”.
Señaló que también se padece de falta personal médico en algunas zonas de la entidad, hay obras de infraestructura hospitalaria inconclusas, y además se requiere de equipamiento y mantenimiento.
Sobre los 20 centros de salud cerrados por problemas de inseguridad, como informó Carlos De la Peña, el diputado Olaguer Hernández resaltó la voluntad y disposición de los médicos, a quienes reconoció y agradeció su entrega y vocación, pese a los problemas que se han registrado en algunas partes del estado.
En ese rubro destacó también la coordinación que mantienen con la SSA a través de la Jurisdicción Sanitaria de la región Centro, en atención al servicio médico que se brinda en la Sierra de Guerrero, pero sobre todo para tomar las mejores decisiones y no poner en riesgo a ninguno de los trabajadores del sector salud.
“No se ha abandonado la región (serrana) en la atención médica, pero en estos momentos es muy escasa”, admitió el diputado priista.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario