Inicia el reforzamiento policiaco para la seguridad pública de Guerrero

- El gobernador Astudillo encabezó primera reunión preparatoria
- Fuerzas federales estarán en las siete regiones del estado
Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., diciembre 03 del 2018 (IRZA).- El gobernador Héctor Astudillo Flores estimó que entre 10 y 12 días operará constitucionalmente la Guardia Nacional, la cual, precisó, no extingue a las policías estatales y municipales.

A las 07:00 de la mañana de este lunes, Astudillo Flores encabezó una reunión con mandos de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, en las instalaciones de la 35 Zona Militar, en esta ciudad capital.
En este encuentro al que también asistió Pablo Sandoval Ballesteros, delegado del gobierno federal en Guerrero, se informó que la Coordinación Estatal suplirá al Grupo de Coordinación Guerrero que operó hasta el último día del mandato del ahora ex presidente Enrique Peña Nieto.
Esta Coordinación tendrá siete coordinaciones regionales, en la que participarán autoridades estatales y mandos de las fuerzas armadas y policiacas, la mayoría con 300 elementos de corporaciones policiacas federales y militares, los cuales intervendrá en conflictos que rebasen la capacidad de las policías locales, como el que prevalece en La Sierra de Guerrero, en donde en este momento hay presencia de soldados del Ejército.
Durante un mensaje a medios desde Palacio de Gobierno, Astudillo precisó que la conformación y operación de la Guardia Nacional “está en proceso” y que en este momento están revisando cómo garantizan la seguridad.
Explicó que deberá reformarse la Constitución General de la República para la creación  de esta figura, la cual deberá ser aprobada por el Congreso de la Unión y por la mayoría de los congresos estatales, para que a su vez el presidente Andrés Manuel López Obrador haga la respectiva promulgación de la Ley.
De acuerdo con el Ejecutivo, la Policía estatal y las policías municipales seguirán operando con normalidad, pero en plena coordinación con la estrategia federal en materia de seguridad.
“Se mueven por separado, pero buscando los mismos fines: disminuir la incidencia delictiva, buscar la paz y disminuir las cuestiones que han generado violencia”, indicó
El gobernador Astudillo anunció también que este martes asistirá a dos reuniones de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), y que a una de ellas asistirá el presidente López Obrador, para acordar el tema de la seguridad, entre otros.
También sostendrá reuniones con diputados federales, entre ellos los de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para entregarles el documento que elaboró el gobierno del estado en materia presupuestal para el 2019.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario