La reducción presupuestal para instituciones públicas de educación superior, “golpe artero”

- Pero AMLO ya dijo que el asunto se corregirá, que fue un error de cálculo.
Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., diciembre 18 del 2018 (IRZA).- La reducción presupuestal para las universidades públicas en 2019 constituye “un golpe artero a la educación” (superior), consideró el diputado Héctor Apreza Patrón, coordinador de la bancada del PRI en el Congreso local.

Sostuvo que el proyecto de Presupuesto de Egresos Federal (PEF) 2019 tiene “claros y oscuros” y que contradice al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien en campaña defendió la educación pública.
“Es verdaderamente lamentable la reducción presupuestal que se le hace a las universidades públicas”, dijo y recordó que en el pasado proceso electoral López Obrador aseguró que no reduciría el presupuesto de estas instituciones.
“Este presupuesto es un golpe artero a la educación. No es posible que a la UNAM, al Politécnico, a la UAM y a las universidades públicas estatales se les estén disminuyendo de manera notable las asignaciones presupuestales”, fustigó.
En el PEF para 2019 se establece que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) tendría una disminución del 6 por ciento, mientras que la Metropolitana (UAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) del 1.03 al 3.43 por ciento respecto al subsidio federal de este 2018.
Apreza Patrón consideró que se debe fortalecer el subsidio a las universidades para que la educación pública alcance mayores segmentos de la población, como el caso de la UNAM que, desde su óptica, “es un ejemplo a nivel mundial”.
También manifestó su preocupación por la reducción presupuestal para órganos autónomos y en materia de política de género, sobre todo en la agenda que encabezan las mujeres.
Se resquebraja el sistema productivo
También advirtió que el desarrollo social del país y de Guerrero está en “alto riesgo” debido al “resquebrajamiento” del sistema productivo con la reducción de apoyos a micro, pequeñas y medianas empresas.
“En las estimaciones iniciales que tenemos sí hay una reducción importante del apoyo a los proyectos productivos que realizan las familias de más reducido ingreso en el estado”, indicó.
Alertó una considerable disminución en el Programa Especial para la Seguridad Alimentaria (PESA), así como en el Programa de concurrencia, el cual sustenta los proyectos productivos de familias rurales.
Aunque en su fracción “hay preocupación”, confió en que a Guerrero “se le otorgue un trato especial” sobre todo en las actividades productivas y que se tome en cuenta el proyecto que el gobernador Héctor Astudillo Flores a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, el cual se construyó con el consenso de alcaldes, diputados locales, diputados federales y hasta senadores guerrerenses.
AMLO ya corrigió
Pero cabe hacer notar que López Obrador dijo este martes,  durante el acto de reapertura de la Escuela Normal Rural del Mexe, en el estado de Hidalgo, que hubo un error en el cálculo presupuestal para las universidades públicas e institutos de educación superior como el Politécnico Nacional, y que esa errata será corregida ya que, en efecto, durante su campaña por la Presidencia de la República sostuvo que habría de apoyar a las Casas de estudios que dependen de los recursos federales.(

No hay comentarios.:

Publicar un comentario