Las transferencias de recursos federales deben ser directas a gobiernos estatales

Chilpancingo, Gro., diciembre 16 del 2018 (IRZA).- El secretario de Finanzas del gobierno del estado, Tulio Pérez Calvo, dijo que esperan que se cumpla el pacto federal y lo establecido en la Ley para que las transferencias de recursos a programas y acciones sociales en 2019, sean de manera directa a las administraciones estatales y no pasen por la administración de los “súper delegados” del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Pérez Calvo dijo que están tranquilos con la presentación del presupuesto para el 2019 que entregó el sábado pasado el gobierno de López Obrador a la Cámara Federal de diputados.
El funcionario dijo que ahora toca esperar la decisión de los diputados federales respecto a la iniciativa de presupuesto del próximo año y las reglas de operación que establezcan los legisladores.
“Estamos buscando conocer a detalle la iniciativa para determinar cómo alineamos el presupuesto estatal justamente a los requerimientos nacionales”, manifestó.
El funcionario estatal afirmó que la incertidumbre por el presupuesto sucede cada seis años con el cambio de gobierno. “No es nuevo y se retrasa un poco por el cambio de la administración federal”, precisó.
Tulio Pérez Calvo señaló que el gobierno del estado solicita en promedio un presupuesto superior a los 54 mil millones de pesos. “Hay que recordar que el 97 por ciento de ese presupuesto depende de la federación y entonces lo que allá se decida es lo que podremos esperar para Guerrero; esperamos que sea lo mejor porque somos uno de los estados que hemos necesitado de presupuesto y es lo que ha observado el presidente Andrés Manuel López Obrador. Esperamos que nos vaya bien”.
Recordó que hace unos días el gobernador Héctor Astudillo Flores acudió a Mérida, Yucatán, para firmar el acuerdo para federalizar los servicios de Salud en el país. “No obstante que hay una reducción importante en el presupuesto nacional para este rubro y esperemos que para Guerrero no impacte de manera directa”.
A nivel nacional trascendió que la intención del gobierno de López Obrador es que el presupuesto del 2019 y los programas sociales los manejen de manera directa los delegados de gobierno en los estados y en Guerrero sería a través de Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros. Al respecto, el funcionario dio su opinión: “confiamos que eso no suceda, hay mecanismos directos de manejo de recursos y los delegados no son un ente financiero”.
Pérez Calvo subrayó que los delegados federales no tienen esa figura jurídica y que legalmente los recursos se transfieren a las administraciones estatales. “Eso señala el federalismo, no ha habido ninguna modificación a la ley, por lo tanto no debería haber otra situación”.
Señaló que los recursos federales vienen etiquetados; “son presupuestos irreductibles y creo que las cosas saldrán bien, sin mayor problema”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario