Marchan en Chilpancingo normalistas de Ayotzinapa por los hechos del 12 de diciembre


Berenice Reyes/IRZA
Chilpancingo, Gro., diciembre 12 del 2018 (IRZA).- Normalistas de Ayotzinapa marcharon para conmemorar el asesinato de los estudiantes Gabriel Echeverría de Jesús y Alexis Herrera Pino, ocurrido el 12 de diciembre del 2011 en esta capital.

Durante el trayecto, los estudiantes lanzaron petardos y pedradas en el edificio del PRD, realizaron pintas y lanzaron consignas en contra del ex gobernador Ángel Aguirre Rivero, a quien tacharon de “asesino de estudiantes”. 
Acompañados por observadores de la Brigada Humanitaria de Paz Marabunta, alrededor de 800 integrantes de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM) partieron de la avenida Insurgentes, en el punto conocido como “el caballito” –estatua de Nicolás Bravo- y avanzaron por las principales avenidas de Chilpancingo.
Al grito de “12 de diciembre no se olvida”, los estudiantes exigieron el esclarecimiento del crimen cometido hace siete años. 
En esa protesta los estudiantes recordaron que en el  2011 se trasladaron a Chilpancingo para solicitar el cumplimiento de un pliego petitorio en el que refrendaban su petición de mejoras a la infraestructura de la escuela normal. Los manifestantes bloquearon la Autopista del Sol y tras la llegada de la policía se produjo un enfrentamiento donde los armados accionaron sus pistolas en contra de los estudiantes, dos de los cuales murieron. 
Además del asesinato de los estudiantes Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús, resultó muerto Gonzalo Miguel Rivas Cámara, trabajador de una gasolinera, quien sufrió quemaduras de tercer grado al intentar apagar el incendio provocado por los propios normalistas, y murió días después.
Cargando dos ataúdes de cartón y dos coronas de muertos, los estudiantes avanzaron respaldados por un grupo de la Red de Enlaces Nacionales que exigen justicia para sus desaparecidos. 
En la marcha también participaron padres de los 43 desparecidos en Iguala, representantes del SUSPEG, Sutcobach y CETEG, quienes exigieron justicia para los estudiantes desaparecidos.
Los estudiantes realizaron pintas sobre edificios públicos y sucursales bancarias, que rezaban: “Aguirre, asesino de estudiantes”, “Ni perdón, ni olvido solo justicia”. 
Los manifestantes avanzaron sobre la avenida Miguel Alemán y al llegar al edifico del PRD, realizaron pintas contra el ex gobernador Ángel Aguirre y posteriormente lanzaron seis petardos. 
Los manifestantes llegaron cerca de las 12:00 horas al “Antimonumento”, sobre la avenida Lázaro Cárdenas, donde hicieron un pase de lista de los normalistas asesinados e incluyeron a los 43 desaparecidos.
Posteriormente retornaron sus pasos sobre el bulevar Vicente Guerrero, para avanzar sobre la Autopista del Sol, hasta que a las 14:00 horas los marchantes arribaron al punto conocido como el Parador del Marqués, hasta el punto donde hay una cruz en conmemoración de los fallecidos Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría. Ahí los manifestantes presenciaron una misa por el eterno descanso de los estudiantes.
Posteriormente quemaron tres “monigotes”, dos de ellos alusivos al ex gobernador Aguirre y uno al policía estatal Ramón Ibarreola, director operativo de Seguridad Pública estatal. 
A las 16:00 horas los manifestantes cantaron el himno “Venceremos” y al final de esto dieron por concluida la manifestación. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario