Por reducción presupuestal para 2019, UAGro debe priorizar la academia: RCP

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., diciembre 18 de 2018 (IRZA).- El diputado Ricardo Castillo Peña, presidente de la Comisión de Educación del Congreso local, justificó la reducción presupuestal prevista para el 2019 a la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), a cuyas autoridades les recomendó asumir medidas de austeridad, como la reducción de su personal administrativo y priorizar su área académica para “hacer más con menos” dinero. 

De acuerdo con el legislador de Morena, el recurso previsto para la UAGro en el Presupuesto de Egresos Federal (PEF) 2019 que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador a la Cámara de Diputados atiende tareas sustantivas, como la academia.
Agregó que la disminución financiera a la máxima casa de estudios de Guerrero se habría de compensar con la beca “Benito Juárez” para estudiantes, entre otros beneficios de asistencia social, aunque no los precisó.
Ante el rechazo de la comunidad universitaria por la reducción financiera, Castillo comentó que las autoridades universitarias deben “revisar en qué están invirtiendo”, y luego agregó que “se invierte mucho en burocracia y poco en la academia”.
Insistió en que lo sustantivo del proyecto presupuestal es el fortalecimiento al servicio educativo y reiteró que la “orientación del presidente Andrés Manuel López Obrador es revisar que con poco se haga mucho”.
“Insisto en que las mismas universidades tienen que revisar hacia sus adentros cómo están distribuyendo el presupuesto y deben tomar medidas de austeridad”, abundó Castillo Peña, quien admitió que la comisión legislativa ni siquiera se ha reunido para revisar el proyecto presupuestal. 
Aunque justificó que los diputados que integran la Comisión de Educación son “de la idea de que debemos buscar eficientar los recursos públicos que tenemos, puede ser que haya recursos que están direccionando mal y eso no queremos. Se debe ver que el presupuesto se utilice para incentivar tareas sustantivas de la universidad, como la academia”, insistió.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario