Propone titular de SEMAI, Fabián Morales instituir el 14 de diciembre como el día del migrante


CHILPANCINGO.- El secretario de los Migrantes y Asuntos Internacionales, Fabián Morales Marchán, propuso instituir el Día del Migrante Guerrerense el 14 de diciembre, cuatro días antes de la fecha que proclamó la Asamblea General de las Naciones Unidas como el Día Internacional del Migrante (18 diciembre).

En su mensaje, durante el evento conmemorativo del Día Internacional del Migrante, organizado por la secretaría que encabeza como un reconocimiento a los migrantes guerrerenses, Fabián Morales pidió al diputado estatal Olaguer Hernández, presente en la conmemoración, apoyo a su petición ante el Congreso del Estado.
Dijo que contar con un día conmemorativo estatal formalizaría el reconocimiento anual a los paisanos destacados, “y ya no existiría la duda sobre la conveniencia o no de organizar  algún evento, como sucede actualmente con la fecha de la ONU”.
Propuso también buscar formas para una mayor participación de los migrantes en el estado que les permita, más allá del envío de sus remesas, contribuir con ideas y proyectos con los que también se beneficien sus familias.
Con la participación de la secretaria de la Mujer, Maira Pineda Martínez,  legisladores, presidentes municipales, regidores y síndicos, así como migrantes y familiares de migrantes, se realizó el reconocimiento a quienes dejaron sus comunidades de origen en busca de mejores oportunidades de vida, sin olvidar sus raíces.
En el evento se entregó el reconocimiento “Migrante Distinguido 2018” a siete migrantes guerrerenses que han destacado en su labor comunitaria y que fueron propuestos por federaciones, asociaciones y clubes de oriundos de California, Illinois y Texas, en respuesta a una convocatoria lanzada por la Semai.
Los galardonados son: Humberto Zamora Magdaleno, Linda Miriam Gómez Hernández, Jorge Luis Romero Vicencio, Gabriela Delgado Máximo, Fátima González, todos ellos de California. Así como a Magali Ariza Urióstegui de Texas y un reconocimiento post mortem a Silviano Delgado de Illinois.
También se entregaron 22 visas de ingreso a Estados Unidos a igual número de adultos mayores que viajarán en breve dentro del Programa Uniendo Corazones a Chicago, Illinois, para reencontrarse con sus hijos indocumentados, a los que no han abrazado en décadas. La presentación de un grupo de danza regional y una muestra gastronómica completaron el evento.
Guerrero tiene cerca de un millón y medio de migrantes que radican en Estados Unidos, procedentes principalmente de los municipios de Acapulco, Iguala, Teloloapan y Chilpancingo. En su mayoría se ubican en los estados de California, Illinois, Texas, Georgia y Nueva York y en total envían más de mil 200 millones de dólares en remesas cada año.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario