Refuerzan operativos de seguridad por las amenazas de extorsión a maestros


Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., diciembre 06 de 2018 (IRZA).- A dos semanas de que inicie el periodo vacacional de fin de año, en 56 escuelas de la cabecera municipal de Chilapa ya suspendieron labores por presuntas amenazas de extorción a profesores.

El vocero de la Coordinación Estatal para la Reconciliación y Construcción de la Paz –antes Grupo de Coordinación Guerrero-, Roberto Álvarez Heredia, dijo que en esa ciudad se reforzó la presencia de militares y policías estatales.
“Hay un operativo permanente en Chilapa, de la Policía Estatal con apoyo del Ejército”, indicó este jueves en entrevista, y precisó que hasta hoy no tienen reporte del cierre de más escuelas en otras zonas de la entidad.
Después de la entrevista, por medio de un comunicado, el vocero informó que este jueves, para prevenir delitos e inhibir la incidencia delictiva, realizaron un operativo con el despliegue de más de 100 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Secretaría de Marina (SEMAR), Policía Federal (PF), Fiscalía General del Estado (FGE) y Policía Estatal.
En este operativo, dijo que establecieron puntos de control y revisión en el centro, alrededores y sobre el bulevar Eucaria Apreza, así como en el camino al poblado de El Zoyatal y sobre la carretera con dirección a Zitlala y Tlapa.
Dijo que el operativo inició “con la instalación de los filtros de seguridad en puntos estratégicos y se revisaron un total de 1,200 personas, 800 vehículos, 400 motocicletas de las cuales 41 se aseguraron y 2 vehículos, con pleno respeto a los Derechos Humanos”, el que “se detuvieron varias personas por contar con orden de aprehensión en la base de datos de Plataforma México”.
Respecto al crimen de dos profesores bilingües en Tlacoachistlahuaca, región Costa Chica, ocurrido la noche del miércoles, no descartó motivos de “extorsión”, y aclaró: “pero no lo puedo afirmar porque no tengo la información al respecto”.
Informó que la Fiscalía General del Estado (FGE) envío un equipo especial de peritos y agentes ministeriales para iniciar las investigaciones y establecer el móvil del doble asesinato.
Sobre la reciente privación ilegal de la libertad y posterior liberación de Martín Tejeda Guerrero, director de la escuela Lázaro Cárdenas, den esta capital, el vocero informó que la FGE ya investiga los hechos.
Dijo que personal de la Fiscalía se puso en contacto con el docente, pero se reservó detalles, “porque al tratarse de una privación ilegal de la libertad nos obliga a ser cuidados en el manejo informativo”.
Pide vocero a docentes denunciar amenazas
Álvarez Heredia replicó el llamado que hizo el gobernador Héctor Astudillo Flores a los docentes para que denuncien cualquier ilícito, particularmente el de presuntas extorsiones que han ventilado en redes sociales.
Informó que la Coordinación Estatal para la Reconciliación y Construcción de la Paz solicitó a la Fiscalía General del Estado y a la Procuraduría General de la República que inicien una investigación para identificar el origen de esas posibles amenazas.
No obstante, recalcó que también es importante que los docentes denuncien esos hechos ante las agencias del Ministerio Público, aunque admitió que “existe temor para denunciar”.
-¿Qué elementos siguen para saber si las amenazas son reales o falsas?- se le preguntó.
“Hay dos elementos: la Fiscalía General del Estado no tiene aún el registro de alguna circunstancia que haya puesto en peligro a alguna comunidad escolar, en alguna parte del estado, y dos, ningún maestro o alumnos ha sido afectado por las presuntas amenas que se mejana a través de redes sociales”. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario