Prometen, a la voz de ya, el pago del bono sexenal en Sector Salud


Chilpancingo, Gro., diciembre 6 de 2018 (IRZA).- Una treintena de trabajadores de la Secretaría de Salud exigieron en las oficinas centrales de la dependencia, el pago del bono sexenal de 3 mil pesos, para unos 22 mil empleados, y denunciaron actos de represión administrativa porque -aseguraron- en las elecciones del 1 de julio no apoyaron al PRI.

Los inconformes estaban encabezados por el dirigente del grupo disidente de la Sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTS), Hilario Zúñiga Escamilla, y realizaron esta protesta poco después del mediodía de este jueves.
Se apostaron en el acceso a las oficinas centrales, en la colonia Burócratas, al sur de esta ciudad capital, y cuando reclamaban el bono de fin de sexenio de Enrique Peña Nieto, arribó en una camioneta la subsecretaria de Administración y Finanzas de Salud, María del Carmen López Olivares.
La protesta incomodó a la funcionaria, quien les dijo que “no había necesidad de reclamos en público” y que los atendería en una reunión privada adentro de las instalaciones, y enseguida caminó y pidió a unos asistentes que los llevara a una sala de juntas del secretario de Salud, Carlos de la Peña.
Los trabajadores la siguieron hasta la sala de juntas, en donde le informaron que desde noviembre el dirigente nacional del SNTS, Marco Antonio García Ayala, a través de una videograbación, anunciaba el pago de ese bono sexenal a más tardar el 15 de noviembre pasado.
Le dijeron que están preocupados porque ya transcurrió una quincena y hasta la fecha no habían recibido el bono. “A nosotros nos preocupa que nos dicen que el recurso ya fue depositado desde noviembre al gobierno del estado y que esté siendo usado para otros fines, y no queremos que suceda eso, que se jinetee el dinero”.
López Olivares les manifestó que al gobierno de Guerrero “le preocupó”, desde que se enteraron de esa videograbación, y que estaban preguntando al gobierno federal sobre ese recurso para la entidad y que la respuesta fue que no había tales recursos.
Sin embargo, luego les dijo informó que hasta este miércoles “el gobierno del estado recibió este recurso, y estamos a la espera de que se nos haga la transferencia a las cuentas de la Secretaría de Salud para que lo dispersemos, y esperamos que (sea) antes de las 5 de la tarde”.
Los inconformes manifestaron que esperarían a que ese compromiso fuese “verdadero”, y le hicieron saber que si no se pagaba el bono este mismo jueves por la tarde, volverían a protestar en las próximas horas.
Otro de los asuntos que les plantearon, fue que varios trabajadores sindicalizados pidieron permiso a su base para participar como candidatos por otros partidos políticos, diferentes al PRI, en el proceso electoral que concluyó en julio pasado, y que por ello estaban sufriendo represalias administrativas.
Una de las afectadas fue la doctora Erika Salgado García, quien explicó que pidió permiso a su base para ser candidata de Encuentro Social y que por escrito le dijeron que no podía recibir su parte proporcional del aguinaldo y otras prestaciones, y mostró un oficio donde le notificaban lo anterior.
Señaló que hay otros casos de compañeros que compitieron por un cargo de elección popular por el PRD, Morena y PT, que están sufriendo “represiones administrativas”.
Salgado García le recordó a la funcionaria que la dirigente de la Sección 36 del SNTS, Beatriz Vélez Núñez, también fue candidata a la alcaldía de esta capital por el PRI, además de ser diputada federal. “Queremos que se nos aclare si también a ella no le van a pagar las prestaciones como a nosotros, y que si lo aplican que sea parejo y no con motivos políticos”.
La subsecretaria de Administración y Finanzas de Salud, María del Carmen López Olivares, les aseguró que analizarían cada caso y que en su gestión no habrá distingos partidistas. “Vamos a revisar y donde haya un acto indebido, por supuesto que no va a pasar”, sostuvo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario