Se requieren 650 mdp para comprar medicamentos en el 2019: De la Peña

- El gobierno estatal ha invertido 2 mil 200 en infraestructura hospitalaria.
Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., diciembre 02 del 2018 (IRZA).- La Secretaría de Salud busca incrementar el presupuesto para el abasto de medicamentos en 2019, pues esta asignación es deficitaria por 650 millones de pesos.

De acuerdo con Carlos de la Peña Pintos, titular de la Dependencia estatal, el gobierno de Héctor Astudillo Flores también está empeñado en seguir modernizando la infraestructura hospitalaria y del primer nivel de atención, es decir los centros de salud.
En entrevista el funcionario estatal reconoció la insuficiencia presupuestal que enfrenta esta Dependencia para garantizar el abasto de los medicamentos del cuadro básico en hospitales y centros de salud, como el paracetamol, Ibuprofeno y Metamizol, por ejemplo. Son del grupo “analgesia”, para el dolor.
“Reconocemos que hay una limitante presupuestal”, admitió, y señaló que el monto ideal es de mil millones de pesos por año, sin embargo, la SSA solo cuenta con 350 millones para este concepto.
No obstante, anunció que recientemente el gobernador Héctor Astudillo autorizó 35 millones de pesos extraordinarios para comprar una dotación de medicamentos para cerrar el presente año.
Comentó que el propio secretario de Salud del gobierno federal, José Narro Robles, reconoció la misma situación en su última comparecencia ante el Senado de la República, por eso confió en que el presupuesto de Guerrero mejore en 2019 para ese rubro.
Explicó que por esa razón la Dependencia a su cargo le ha apostado al trabajo preventivo de enfermedades, cuya estrategia ha permitido disminuir el índice de mortalidad materna, neonatal, y diarreicas, así como la reducción del índice de enfermedades virales trasmitidas por vector.
Más de 2 mil mdp en infraestructura
De la Peña Pintos también destacó los más de 2 mil 200 millones de pesos que ha destinado la administración estatal para el mejoramiento de la infraestructura hospitalaria durante los tres primeros años de gestión del gobernador Astudillo.
En este año, dijo, está programada la construcción de un Bunker para la instalación del aparato denominado acelerador lineal en el Instituto Estatal de Cancerología, con un monto de superior a los 170 millones de pesos.
Este dispositivo, utilizado en tratamiento de pacientes con cáncer, estará al servicio también del IMSSS e ISSSTE, a través del convenio de intercambio de servicios con esas instituciones.
Informó que se terminará la construcción del Hospital de Chilapa, por un monto de 57 millones de pesos, así como la sustitución del Hospital de Ayutla, que junto con el acelerador, tendrán una inversión de 530 millones.
En ese mismo sentido resaltó el mejoramiento de las unidades del Servicio Médico Forense (Semefo), particularmente el de Chilpancingo con tres refrigeradores, y la sustitución de por lo menos 4 centros de salud en los municipios de Atenango del Río, Huitzuco, Buenavista de Cuéllar y en Taxco, afectados por el sismo del 19 de septiembre del 2017.
De a Peña indicó también que derivado de una gestión del gobernador Astudillo, el gobierno federal destinó 29 millones de pesos adicionales para la región Montaña con los cuales ampliaron 10 brigadas médico-asistenciales en atención a la población dispersa, así como la rehabilitación de algunos centros de salud. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario