SIN FIN DE HISTORIAS

(Por: Ramiro Arturo Barrera Moreno)
Dicen que en la mesa no se debe hablar de futbol, de política ni de religión, aunque los dos primeros temas son de los más socorridos en estos días. De futbol porque el américa es de nuevo campeón a costa de su clientazo el frustrazul y a los del “ame”, en este momento no les cabe un alfiler en el fundillo por su treceavo campeonato, como si un pedorro campeonato de futbol fuera un proyecto de vida para muchos fanáticos. Como si el hecho de que ese equipo sea campeón les fuera a resolver sus deudas de abonos chiquitos en las tiendas que les venden muebles, ropa zapatos y otros artículos que si no tienes en tu hogar les hace creer la publicidad no eres nadie socialmente.

Y digo que no hay que tocar ese tema porque en mi reciente visita a familiares en el tres veces heroico puerto de Veracruz, un sobrino casi se orgasmea con el triunfo del “ame”, prodigándole los elogios más patéticos como “el mejor equipo del mundo”, “El auténtico campeonísimo”, “El papi de todos” y otros que no reproduzco para no ofender a mis 2 lectores. El punto es que cuando le comenté a mi sobrino que las “Chivas Rayadas” del Guadalajara efectivamente tienen un campeonato menos, pero varios de ellos los ganaron cuando solo había un campeonato y triunfaba el equipo que hacía más puntos, luego entonces esos campeonatos del Guadalajara tenían que valer por 2 ya que  títulos del Rebaño Sagrado fueron en las temporadas 1956-57, 1958-59, 1959-60, 1960-61, 1961-62, 1963-64, 1964-65, 1969-70, 1986-87,  por lo tanto suman 18 campeonatos, más los conseguidos en torneos cortos Verano-1997, Apertura-2006 y el Clausura 2017  son apenas 3 campeonato en torneos cortos. Así que sumando todos Chivas debían de tener 21 campeonatos. ¡PEOR OFENSA NO LE PUDE HACER!, yo creo que ni una mentada de su santa jefecita le dolió tanto como mi comentario ya que se levantó de la mesa como energúmeno vociferando y echando espuma por el hocico. Apenado su padre mi primaco, me dijo, no te preocupes al rato se le pasa, a la vez que proponía: mejor platicamos de otra cosa a la vez que me pregunta ¿oye y allá en Guerrero quien ganó las elecciones para Presidente de la República?, a lo que muy orondo respondí con entusiasmo ¡Andrés Manuel barrió con todos, además de que Morena ganó las senadurías, la mayoría de diputaciones federales y locales y agregué, que bueno porque ya era tiempo de acabar con la corrupción, el saqueo del dinero del pueblo y que se acabe la violencia.
Pero no contaba yo que en la mesa estaba un compadre suyo que con coraje me respondió: “pués que malo que ganó AMLOCO, ese viejo tartamudo que no tiene ni clase, que diferencia con la elegancia de Peña Nieto y de la gaviota, quienes impresionaban al mundo en sus viajes internacionales por su guapura, nomás por eso nos respetaban, además de que con ellos gozamos de prosperidad y paz. Ese Peje Lagarto ¡ES COMUNISTA! Y nos va a quitar nuestras casas y nuestro dinero para dárselo a los pobres, ya lo dijo y ese cabrón nos va a llevar a la ruina, de mí se acuerdan, los mexicanos debemos ser Católicos Guadalupanos, Priistas y leales a Televisa. Queriendo componer las cosas mi primaco le contestó: no exageres compadre, hay que esperar, hay que tener paciencia este gobierno apenas comienza, hay muchos problemas que debe resolver. A lo que enojadísimo respondió ¡que esperar ni que la fregada! hay que proceder ya ¡hace falta un Aburto que salve el país! Ante esa insolencia me paré de inmediato de la mesa y anuncié mi retirada del convivio, por lo que doblemente apenado mi primazo me tomó del brazo para llevarme al otro lado de la habitación diciéndome: “tranquilo primo, discúlpame ¿no?” no te encabr..ites”
Intrigado le pregunto: ¿oye y tu compadre es rico y tiene muchas propiedades que teme le quite el nuevo gobierno? Respondiéndome: “Nombre ese guevón ni trabaja, siempre ha sido aviador en el los gobiernos del pricolor  con un sueldazo que gasta en parrandas, viejas y borracheras y no tiene ni en que caerse muerto además de que renta un mini departamento del pinchonavit de donde lo andan corriendo porque no paga renta”
Ya en la carretera de regreso a mi Zihuatanejo querido, pienso: que bueno que no platicamos de religión, porque creo que mi primo es testigo de Yavé y yo soy ateo gracias a Dios seguro se hubiese hecho un día del juicio que hubiese derivado en pescozadas.  Y por más que rebusqué entre mis selectas amistades del bello puerto de las maravillas a fanáticos enfermos de futbol, o apasionados defensores de los gobiernos priistas, o a opositores a ultranza y sin razón del gobierno de AMLO  ¡NO ENCUENTRO A NADIE, GRACIAS A DIOS! Puras “finísimas personas”.

1 comentario:

  1. JA JA JA.... ARTURO, ESTOY DE ACUERDO CONTIGO, DE QUE HAY LOCOS ENAJENADOS CON EL AMERICA Y CON EL PRI, LOS HAY,
    TE FELICITO, BUENOS COMENTARIOS EN TUS COLUMNAS

    ResponderBorrar