TRAZOS…TIME

*Para los defensores de los 600 mil pesos de los ministros
*Y las fallas de los operadores de la 4 transformación
Federico Nogueda Berdeja
‘A los ministros sólo les gusta que les hables del derecho del proceso debido o adquirido, no del proceso de justicia’. (Dr. Enrique Dussel).
A mediados del siglo XIX principalmente antes y al triunfo de la Reforma se caracterizó por esa lucha llamada entre Liberales y Conservadores, los que empujaban los cambios para consolidar la gestación de la nación, y aquellos que todavía querían ese ‘El Supremo Poder Conservador’, controlador de una minoría privilegiada. 

En esa época hubo dos figuras muy emblemáticas que pueden darse como referencia entre ambos bandos: Lucas Alamán el gran conservador y lúcido e historiador y don Valentín Gómez Farías, el liberal por excelencia, también lucido, aunque hubo más personajes, los más observados fueron ellos. 
Esa época parece que comienza a avenir a la memoria al triunfo presidencial de Andrés Manuel López Obrador, los que hoy quieren la justicia social para el ciudadano y los que quieren seguir con los privilegios, corrupción, nepotismo, impunidad y demás vicios, que generaron cierto atraso económico como de justicia. 
Pero aquí no vamos a tratar de decir que uno es el bueno y el otro el malo, porque ambos en algún momento pueden caer en la maldad, nadie está exento, sino quienes quieren que solo se aplique el derecho puro, del según del llamado del proceso debido, pero nacido ese derecho en un sistema corrupto, por lo tanto, ha sido y es un derecho injusto y puede cambiarse. 
Para ello lo fundamentamos en la defensa Mega lúcida del doctor en derecho Enrique Dussel, quien argumenta, que según los ministros se adjudicaron ese sueldo mensual de 600 mil pesos, para no ser corruptos, o no caer en la corrupción, o sea que sólo un alto sueldo o dinero puede evitar que los ministros sean corruptos, no hay valores éticos o morales. 
Siendo, que desde el momento mismo que se adjudicaron o recibieron ese sueldo son corruptos, pero los ministros dicen que a ellos solo les hablen o se fundamenten sobre el proceso debido o adquirido, es decir fundamentado sobre la Ley. 
Pero el maestro Dussel argumenta: Muchas escuelas del derecho, abogados y ministros se fundamentan solo en que la Ley es el fundamento del derecho, pero se les olvida precisa, cuál es el fundamento de la Ley que es la Legitimidad, y la Legitimidad a la vez la expresión del poder del pueblo, porque el pueblo es el único soberano, no así el estado. 
Luego entonces, el poder del pueblo es la Legitimidad, es el consenso del pueblo quien es el que fundamenta a la Ley, y la Ley tiene como primer principio la Constitución, y la Constitución a la vez está fundamentada en la legitimidad del pueblo que votó, aprobó, por ello se puede cambiar la Constitución, por haber un derecho injusto.
Ante ese derecho injusto los ministros se ponen esos 600 mil pesos, con el argumento del proceso debido o adquirido, pero se les olvida que la justicia se apoya en los requerimientos del pueblo, y se ejemplifica: ‘Si la gente no come es injusto el sistema que crea esa hambre’. Pero a los ministros no les gusta que le hables de justicia sino del derecho adquirido o proceso debido.
Por ello los que defienden a los ministros que están en su derecho e intereses, para ellos la conclusión es: aceptar el dinero de 600 mil pesos mensuales, es para que no se vayan a corromper; entonces el dinero es lo que puede hacer justo al ministro, no así el deber de justicia, sino el dinero. 
Se esperan con estás inercias nacionales en el camino de acabar con los privilegios, grandes episodios nacionales, donde va haber muchos ajustes para aquellos que se sigan pasando de listos, porque el pueblo no es tonto, aunque las batallas van estar muy buenas, vamos hacer testigos de lo que viene.
Y las fallas de los operadores de la 4 transformación
Hay muchos operadores políticos que le están quedando mal al presidente AMLO en su transformación del país, unos no lo han obedecido en los estados y municipios, siguen en el exceso, otros exageraron, el presidente dijo que la austeridad y el recorte de sueldos será para los que ganan demasiado.
No así para los que ganan sueldos chicos, en algunos que ganaban 5 mil pesos se los recortaron a 2 mil 500 o 3 mil pesos, al mes vaya que, si no es injusto, se les pasó la mano, a lo mejor pensaron que estos de 5 mil mensuales también son ministros, ¿ustedes creen que esos no estarán en contra de la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos?, luego vendrán los regaños, dicen.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario