Alcalde de Cocula busca que comunidades mineras emerjan como sitios turísticos

Por: Karla Galarce Sosa
Cocula, Gro.- El presidente municipal de Cocula Carlos Alberto Duarte Bahena dijo que promoverá que las comunidades aledañas a la zona minera, sean destinos turísticos dado el potencial con que cuentan y la creciente infraestructura de servicios que se ha visto fortalecida a partir de la expansión de la actividad minera en la región.

Destacó que el poblado Nuevo Balsas, nombre adoptado tras una reubicación hace 30 años por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para la construcción de la presa hidroeléctrica, es uno de los sitios que poseen mayor potencial.
Nuevo Balsas es una de las nueve comunidades beneficiadas con recursos del Fondo Minero 2017 y, fue propuesta por el alcalde para que se promueva como una zona turística.
“Ellos (Nuevo Balsas) tienen un gran potencial y buscamos encaminarlo como una zona restaurantera. Sabemos que en tres años no podremos hacer mucho, pero debemos dar los primeros pasos”, reconoció.
En declaraciones, el alcalde de Nueva Alianza informó que fueron aprobados 21 expedientes para desarrollar obras con recursos del Fondo Minero 2017, mismos que se reflejarán en obras para nueve comunidades asentadas en las inmediaciones de la mina que explota la empresa Media Luna.
No obstante, aclaró que existen expedientes de los 21 aprobados por el Fondo, en los cuales se desarrollan de manera simultánea más de dos obras y, puso como ejemplo las labores que comenzaron el 7 y 9 de enero pasado en la comunidad de Tijuanita, donde se construyen dos aulas en la primaria Miguel Hidalgo y una cancha con techado para la telesecundaria Francisco Javier Mina. Ambos expedientes cuentan con una inversión de 3 millones 409 mil 469 pesos.
“Vamos a realizar unas 27 obras de los 21 expedientes que se van a realizar con este Fondo. Siempre tomando en cuenta a la población, para quitar este concepto de que quien manda es el presidente municipal, porque nuestra política ha sido inclusiva; y antes de tomar la decisión para etiquetar alguna obra o realizar algún expediente, acudimos a las localidades, promovimos asambleas y, la ciudadanía fue la que decidió el tipo de obras que necesitaban sus comunidades y dónde se realizarían”, puntualizó Duarte Bahena.
Añadió que además de ponderar el resolver las necesidades de la población, en esta ocasión con los recursos del Fondo Minero 2018, este año promoverá un proyecto para Desarrollo Comunitario, para superar los 47 millones 630 mil 497 pesos aplicados durante el primer cuatrimestre de 2019.
“Nuestra finalidad es comenzar a fomentar el turismo en el municipio de Cocula. Tenemos muchas zonas con potencial turístico”, expresó el primer edil.
Habló de que otro sitio potencial es El Machito de las Flores, un balneario natural con cascadas de agua azul que es frecuentado por turistas locales.
“El Machito de las Flores siempre he dicho que es un lugar hermoso, turístico y que también hay que comenzar invertir. Por ahora no recibió beneficio del Fondo Minero pero de estamos trabajando para que cuenten con obra con recursos del ramo 33”, indicó.
En coordinación con la dirección de Obras Públicas de Cocula, el Fondo Minero comenzó la construcción de doce obras en las comunidades Real de Limón, Atzcala, La Fundición, Nuevo Balsas y San Nicolás. 
Y antes, durante la primera semana de enero también arrancaron trabajos en la cabecera municipal de Cocula y Apango. Se espera que en los próximos días en Apipilulco inicie la pavimentación de una calle y tres aulas en la primaria Epifanio Rodríguez cuya inversión aprobada alcanza los 4 millones 286 mil 890 pesos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario