Diputados cuestionan política clientelar de Morena con programas federales

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., enero 23 de 2019 (IRZA).- Diputados del PRI y PRD fustigaron el uso indebido de los programas sociales del gobierno federal en oficinas institucionales del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

El diputado Celestino Cesáreo Guzmán, líder de la bancada perredista, dijo que esta práctica constituye un retroceso y un acto inaceptable, como ocurría hace 30 años cuando había un solo partido en el gobierno (el PRI).
A través de medios de comunicación se difundió, con evidencia fotográfica, que dirigentes de Morena utilizan sus oficinas para integrar los padrones de beneficiarios del programa de adultos mayores.
Cesáreo Guzmán reprobó la acción que, dijo, “exhibe el carácter clientelar que se pretende” orientar al programa social, auspiciado con recursos públicos, lo cual no se justifica bajo ninguna circunstancia.
Por eso hizo un llamado al “superdelegado” del gobierno federal en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, para que se conduzcan con institucionalidad y con respeto al marco legal, y en caso contrario, advirtió, el PRD y sus diputados presentarán una demanda penal por estos actos.
En entrevista destacó que el artículo 11 de la Ley General de Comunicación Social, la cual entró en vigor el pasado 1 de enero, establece que los programas públicos son ajenos “a cualquier partido político” y queda prohibido su uso para fines distintos a los establecidos en el programa.
No hay claridad en operación del programa
En tanto, el diputado del PRI, Heriberto Huicochea Vázquez, dijo que la operación partidista del citado programa es “delicado” y lanzó un llamado a que se institucionalice, sobre todo a través de los ayuntamientos.
“Debe haber una convocatoria pública en la que se explique quiénes piden formar parte o quiénes son los beneficiarios de sus programas federales”, comentó.
Recordó que en su desempeño como titular del programa “Pensión Guerrero” del gobierno estatal, realizó reuniones en plazas públicas como parte de la operación, porque así se legitima e institucionaliza la acción.
En el caso de Morena, agregó, “debe revisarse si se está haciendo a través de las brigadas de un partido o en las oficinas, (porque) eso es muy delicado. Quizá lo hagan de buena fe, pero legalmente es un problema en el que están incurriendo”, sostuvo. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario