Líderes de la diversidad sexual exigen certeza jurídica

Chilpancingo, Gro., enero 23 de 2019 (IRZA).- Líderes de grupos de la diversidad sexual denunciaron que el Congreso local los sigue discriminando al negarles la aprobación de la Ley de Matrimonio Igualitario para Guerrero.

En reunión con integrantes de la Comisión de Justicia del Poder Legislativo, en la sala “José Jorge Bajos Valverde”, los líderes de la comunidad Lésbico-Gay dijeron que esta ley les da certeza jurídica y respeto a sus derechos.
La reunión fue presidida por el diputado del PRI, Omar Jalil Flores Majul, presidente de la Comisión de Justicia, quien señaló que “este tema no se define aún” porque están “desahogando la garantía de audiencia” a “todas las voces”.
Al encuentro asistieron los diputados morenistas Moisés Reyes Sandoval, Servando de Jesús Salgado Guzmán y Ossiel Pacheco Salas, quienes ofrecieron su respaldo. También asistió el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Ramón Navarrete Magdaleno.
Igor Pettit, activista por los derechos humanos de la diversidad sexual, dijo que en los diputados “está el destino jurídico de más de 300 mil homosexuales de Guerrero”, quienes exigen el mismo derecho que un matrimonio heterosexual.
Comentó que esta ley, ya vigente en otros estados del país, les daría acceso al matrimonio legal con su pareja del mismo sexo, heredar bienes, acceso a la seguridad social, entre otros beneficios como un matrimonio tradicional.
“Piensen bien lo que van a hacer, no es capricho ni tenemos intención de adoptar a nadie, tenemos capacidad de procrear, (y el tema) no es adopción, sólo la certeza jurídica de que mi pareja y compañero, cuando yo muera, mi familia no lo deje en la calle”, les dijo.
Criticó también que a la comunidad lésbico-gay del estado le den un trato inferior en comparación a otros estados del país, donde sus congresos ya aprobaron la citada ley, “pero en Guerrero dejan en indefensión jurídica y civil a un sector de la sociedad”.
Agregó que los legisladores de Morena están obligados a respaldar la iniciativa como parte de la “Cuarta Transformación” que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador, en la que también se incluye a la comunidad LGBT.
“No es de que ustedes quieran, nos tienen que dar esos derechos porque son los diputados del pueblo. Si no están de acuerdo lo siento mucho, porque los derechos humanos no están a discusión, exigimos derechos iguales para todos”, demandó.
Rafael Ramírez, secretario de la Diversidad, Igualdad e Inclusión del PRI en la Ciudad de México, aclaró que no piden “derechos especiales ni diferentes”, sino igualdad de derechos consagrados en las leyes. “Los derechos se ejercen, no se consultan”.
Los grupos LGBT de Guerrero fueron respaldados en este encuentro por representantes del PRI y PRD, así como Diana Sánchez Barrios, primera mujer transexual en México, quien pidió un “parlamento abierto y trato igualitario”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario