En el PRD no definen si aceptan o no la Guardia Nacional

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., enero 22 del 2018 (IRZA).- El diputado Celestino Cesáreo Guzmán, coordinador de la bancada del PRD en el Congreso local, advirtió que sus dirigentes nacionales “están trasnochados” si creen que pueden darles “línea política” sobre el sentido de su votación respecto al dictamen de la Guardia Nacional.

Señaló que el PRD en Guerrero “vive un momento especial” y que este tipo de iniciativas, que generan opiniones diversas, deben debatirse de frente entre dirigentes y legisladores para decidir conjuntamente su posicionamiento.
“El PRD tiene presencia como en 6 estados y en Guerrero es donde más presencia tiene. Tienen poco que enseñarlos los líderes nacionales del PRD”, agregó Cesáreo y añadió que la propuesta sobre si aceptar o no la Guardia Nacional debe analizarse con mucho cuidado.
No obstante, este mismo martes el dirigente del PRD en esta entidad, Ricardo Ángel Barrientos Ríos, adelantó su respaldo al dictamen de la Guardia Nacional como posición política del partido.
Al respecto el coordinador parlamentario anunció que el lunes próximo la dirigencia perredista sostendrá una reunión con sus diputados locales, donde “saldrá el sentido de nuestro voto”.
Prepara Senado mando militar para la Guardia Nacional
Aunque anticipó que Guerrero “vive una emergencia” por inseguridad, insistió en que la reforma constitucional que aprobó recientemente la Cámara de Diputados debe analizarse porque no hay claridad en la conformación del mando que tendría esta nueva agrupación policiaca.
Dijo que el dictamen de la Cámara de Diputados establece un mando mixto, es decir con titular civil con adiestramiento militar, sin embargo, advirtió que el Senado eliminará ese concepto para dejarla al mando de las fuerzas castrenses.
“El presidente Andrés Manuel López Obrador y el Senado está por darle para atrás a lo que aprobó la Cámara de Diputados, para que al final quede al mando del ejército”, advirtió Celestino Cesáreo.
Insistió en que por eso es importante analizar la modalidad del mando que tendría la “Guardia Nacional”, pues recordó los “actos de represión y asesinatos contra ciudadanos” que presuntamente realizaron militares en esta entidad.
“Pero (también) estamos pidiendo una verdadera emergencia en materia de seguridad y eso debe analizarse. En este momento el ejército no actúa si no es con instrucción de sus superiores porque no están encargados de la seguridad pública”, indicó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario