“Es urgente” la creación de la Guardia Nacional: Héctor Astudillo Flores

Iguala, Gro., enero 16 de 2019 (IRZA).- El gobernador Héctor Astudillo Flores reiteró que no sólo es necesaria la creación de la Guardia Nacional, “es urgente”.
Entrevistado después de que inauguró obras para mejorar las instalaciones de la Universidad Tecnológica de la Región Norte para beneficio de más de 2 mil 300 estudiantes, el gobernador dijo que espera que este miércoles se apruebe en la Cámara de Diputados federal la minuta con proyecto de reforma a la constitución para la creación de la Guardia Nacional.

“Yo lo que creo que este día, vamos a observar, espero, la aprobación en la Cámara de Diputados del dictamen que tiene que ver con la creación de la Guardia Nacional en la Constitución General de la República”, mencionó.
Comentó que “después de lo que yo conozco, es que sí, sí tiene modificaciones el dictamen a como estaba. Hay varios puntos que están notablemente cambiados. Creo que las visitas que se hicieron (a la Cámara de Diputados) por parte de presidentes municipales, de gobernadores y de organizaciones, creo que sirvieron para mejorar el tema de la constitución de la Guardia Nacional”.
Señaló que “va a ser muy importante para México y para Guerrero el que la Guardia Nacional pueda nacer y espero que pronto llegue a Guerrero”.
Pidió a los diputados federales por Guerrero “que ya me empiecen a ayudar para que ojalá Guerrero sea uno de los primeros estados que apruebe la minuta con proyecto de reforma a la constitución” para la creación de la Guardia Nacional.
 “Yo espero que esta figura, se pueda impulsar desde Guerrero de manera correcta y puntual”, dijo.
Ante la pregunta de una reportera, reiteró lo que mencionó en la Cámara de Diputados federal, que no sólo es necesaria la creación de la Guardia Nacional, “es urgente”.
Sobre la creación de la Comisión de la Verdad para el caso Ayotzinapa, el gobernador dijo que es “un acto que tiene el propósito de profundizar la verdad y yo espero que se pueda tener mayor información de lo que pasó (los días 26 y 27 de septiembre de 2014 cuando desaparecieron los 43 normalistas)”.
Mencionó que con ve “con beneplácito la creación de esta Comisión de la Verdad y espero que tenga los mejores resultados”.
Sobre la detención de cuatro personas el pasado fin de semana con garrafas y tambos con gasolina en El Ocotito, municipio de Chilpancingo, por parte de integrantes de la Policía Comunitaria de la Unión de los Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), el gobernador mencionó que hablará con el delegado de la Procuraduría General de la República (PGR), para conocer cuál era la situación sobre el caso.
El comisario de ese pueblo, Victoriano Pólito Sandoval y el comandante de la Policía Comunitaria de la UPOEG, José Deivid Barrientos, denunciaron que la PGR se ha negado a recibir a los detenidos y los 14 mil litros de combustible robado, vehículos y armas que aseguraron.
Héctor Astudillo dijo que “en su momento (la PGR) les pidió que se los entregaran. Por ser un delito de carácter federal, es a la Procuraduría General de la República a la que se los tienen que entregar, entiendo que también se los pidió (a los detenidos). Yo lo que voy a hacer es tratar de hablar con el delegado de la PGR para tratar de coadyuvar para que ese asunto se resuelva”.
Comentó que con base a información a la que tuvo acceso, dos de los cuatro detenidos, precisamente los empleados de seguridad privada del Parque Industrial de El Ocotito, los dejaron en libertad.
Quienes permanecían detenidos en la Comisaría de El Ocotito, eran Norberto González Valente y su chofer, acusados directos del robo de combustible. 
Sobre este caso el gobernador pidió mayor precisión y ubicar el tema en su justa dimensión, porque reiteró que en los pueblos de Guerrero la venta de gasolina “es una práctica normal”, difícil de erradicar, lo que no se debe de confundir con el “huachicoleo” que ocurre en otros estados del país con el sabotaje a los ductos e instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Pidió no presentar este tipo de prácticas como un escenario encuadrado en lo que ocurre en otros estados del país, como si fuera parte de ese mismo problema.
“Hay que ubicar perfectamente el asunto y mi llamado es que se actúe con prudencia y con sensatez frente a todo este asunto”, dijo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario