Escuelas de la Sierra no reanudarán clases este lunes, por la inseguridad

Berenice Reyes/IRZA
Chilpancingo, Gro., enero 6 del 2019 (IRZA).- Algunas escuelas de La Sierra no reanudarán labores este lunes como lo harán en la entidad más de 1 millón de alumnos en alrededor de 12 mil planteles, debido al problema de violencia que persiste en esa zona.

En Guerrero, escuelas de Chilpancingo, Chilapa y Acapulco, además de la Sierra, adelantaron hasta dos semanas el periodo vacacional que de acuerdo al calendario escolar sería del 21 de diciembre del 2018 al 7 de enero del 2019.
Lo anterior, después de una serie de denuncias por autoridades educativas desde que ocurrió el “levantón” en contra del director del turno vespertino de la Escuela Primaria “Lázaro Cárdenas del Río”, ubicada en la colonia Electricistas, y luego las “extorsiones” y amenazas recibidas por directivos de preparatorias de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), a quienes exigían el 25 por ciento del pago de su aguinaldo.
A pesar de la disposición de operativos de seguridad, alrededor de un centenar de escuelas de nivel básico no han podido ni siquiera iniciar el ciclo escolar 2018-2019.
En tres ocasiones, acompañados de policías y militares los profesores han subido a las partes altas de los municipios de Eduardo Neri (Zumpango), Heliodoro Castillo (Tlacotepec) y Leonardo Bravo (Chichuhualco); sin embargo, han desistido.
El viernes pasado, el gobernador Héctor Astudillo Flores admitió que hay problemas en algunas escuelas de la Sierra por la irrupción de presuntos comunitarios; sin embargo, precisó que el resto de la entidad reanudará sus labores de manera normal.
En localidades de la Sierra, como Tlacotepec, Filo de Caballos, Miraval y Corralitos, han ocurrido enfrentamientos entre hombres armados y presuntos policías comunitarios que han dejado decenas de desplazados.
Según datos estadísticos de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG), este lunes 7 de enero reanudarán labores 1 millón 156 mil 443 alumnos del nivel preescolar, primaria y secundaria, educación especial, educación física, capacitación para el trabajo, media superior y superior.
Y son alrededor de 62 mil 753 docentes de 12 mil 139 planteles, 36 jefaturas de sector y 754 supervisores, quienes retornan a las aulas después de haber disfrutado del periódico vacacional decembrino

No hay comentarios.:

Publicar un comentario