Hallan 2 muertos y 2 lesionados más, tras enfrentamiento en Chilapa

-También encontraron cinco camionetas baleadas, un rifle AK-47, 4 cargadores, una  pistola y un chaleco táctico.
Chilapa, Gro., enero 28 del 2019 (IRZA).- Tras una fuerte operación policiaca por el reporte de un supuesto nuevo enfrentamiento a balazos entre policías comunitarios e integrantes de un grupo criminal, con un presunto saldo de 19 hombres muertos, los efectivos sólo hallaron cerca de la comunidad de Rincón de Chautla, de este municipio de Chilapa, los cuerpos de dos probables criminales y dos personas más lesionadas, así como cinco camionetas (abandonadas) con impactos de balas, un rifle AK-47, 4 cargadores abastecidos para ese tipo de arma, una pistola calibre 38 Súper y un chaleco táctico.

El operativo policiaco inició a las 8:00 de la mañana de este lunes, informaron las autoridades.
A las 10:00 de la mañana, el vocero de la Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, Roberto Álvarez Heredia, por medio de un comunicado informó que “a raíz de probables nuevos hechos de violencia en el municipio de Chilapa, personal militar y elementos de la Policía del Estado”, apoyados por helicópteros, realizaron un operativo por aire y tierra para “verificar los hechos (en su caso) y evitar nuevas confrontaciones”.
Por la tarde, en otro comunicado, el vocero señaló que en “seguimiento a los hechos de violencia ocurridos el día de ayer cerca de la comunidad de Paraíso de Tepila, municipio de Chilapa, la Fiscalía General del Estado confirmó hoy el hallazgo únicamente de dos cuerpos más, que se suman a los diez reportados ayer”.
Agregó que “los agentes del Ministerio Público al hacer una nueva búsqueda, se encontraron muy cerca del lugar de los hechos, un arma larga calibre .223, un arma corta calibre 38 súper, un chaleco táctico y cartuchos útiles, así como también cinco vehículos tipo Pick Up en los que probablemente se movían los integrantes del grupo criminal, mismos que fueron asegurados y enviados a la sede de la Fiscalía General. También ordenaron el levantamiento de los dos cuerpos que fueron trasladados al Semefo (Servicio Médico Forense) en calidad de desconocidos”.
Precisó que “luego de que en redes sociales circulara información al respecto de un supuesto hallazgo de diecinueve cuerpos, personal de la Secretaría de la Defensa Nacional y elementos de la Policía del Estado se trasladaron a la zona y realizaron recorridos de verificación por tierra y aire vía helicóptero; sólo se confirmó el hallazgo de dos cuerpos más”.
Dijo que la Fiscalía General del Estado informó que “están en curso las investigaciones de los hechos acontecidos en dicha zona del municipio de Chilapa para deslindar responsabilidades y actuar en consecuencia”.
Sin embargo, la Policía Municipal de Chilapa reportó que “a las 08:10 horas nos dirigimos a la comunidad de Rincón de Chautla, perteneciente a este municipio (de Chilapa). Antes de llegar a la  comunidad encontramos una persona de sexo masculino privada de la vida de entre 35 a 40 años de edad, al parecer por impactos de bala, vistiendo una playera color gris tipo Polo, pantalón de mezclilla color azul, botas tácticas color café”.
A 15 metros del cuerpo localizaron cuatro camionetas, una marca Toyota, tipo Hilux, color gris, placas HF-27-876 del estado de Guerrero con impactos de bala en el medallón y parabrisas; la segunda marca Nissan tipo NP300, color blanco, placas HF-20-762; la tercera marca Nissan tipo Frontier, color rojo, sin placas, con balazos en el parabrisas y lado del copiloto; la cuarta de la marca Nissan tipo NP300, color blanco, placas 67-8609- A del estado de Guerrero, también con orificios de balas por ambos lados.
El reporte de la Policía Municipal detalló que cuando llegaron a la Comisaría de Rincón de Chautla donde ya se encontraban los habitantes de la comunidad, el comisario Lorenzo Ramírez Rodríguez;  el comisario entrante, Crescenciano Luna Martínez  y el coordinador de la Policía Comunitaria de la CRAC (Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias), David Sánchez Luna, encontraron a dos hombres lesionados a balazos, de nombres David  N, de 30 años de edad, originario de ese pueblo y  Severiano N, de 27 años de edad, con domicilio en la comunidad de Ayalhuatempa.
En ese lugar, según el reporte, la Policía Comunitaria les entregó otra camioneta marca Nissan tipo Frontier, color gris, placas MZN-19-89 del estado de México.
Elementos del Ejército Mexicano reportaron que el segundo cuerpo también fue hallado tirado a un costado de un camino de terracería, cerca del mismo lugar donde se encontraba el otro cadáver metido en una zanja.
El segundo cuerpo era de un hombre de entre 30 y 35 años, vestía camisa de manga corta color azul marino, pantalón de mezclilla azul, cinturón negro y zapatos color café. Los dos cadáveres estaban boca arriba.
El operativo policiaco compuesto también por elementos ministeriales, se registró después de que les reportaron un nuevo enfrentamiento a balazos entre policías comunitarios y presuntos integrantes de un grupo criminal que opera en esa zona con un presunto saldo de 19 muertos, situación de la que fueron notificados en la Fiscalía General del Estado y personal del Servicio Médico Forense, pero en el lugar sólo encontraron dos cuerpos y dos heridos, además de las cinco camionetas, el arma larga, una pistola, los 4 cargadores y el chaleco táctico.
Por informes de los pobladores se conoció que estos hechos ocurrieron durante la madrugada de este lunes, cuando los criminales que viajaban en un convoy de más de 10 camionetas intentaron ingresar al de Rincón de Chautla, pero los policías comunitarios se los impidieron a balazos.
Sin embargo, en el tercer comunicado, Roberto Álvarez señala que “después de un operativo conjunto en comunidades del municipio de Chilapa, la Fiscalía General del Estado confirmó que sólo ocurrió un hecho de violencia el día de ayer (domingo), que arrojó como saldo hasta las 18:00 horas de este día, doce personas privadas de la vida y cinco lesionados”.
Señaló que “de acuerdo con las primeras investigaciones, el Ministerio Público recabó que el día de ayer varios vehículos con sujetos que portaban armas largas se apostaron en la entrada de la localidad de Rincón de Chautla y accionaron sus armas contra integrantes de la Policía Comunitaria de la CRAC”.
“Acto inmediato, los comunitarios repelieron la agresión, lo que provocó que los sujetos armados se dieran a la fuga con dirección a la localidad de Hueycantenango, dejando abandonados los vehículos en los que se transportaban”, aseguró.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario