Héctor Astudillo y gobernadores se reúnen con AMLO en la sesión del consejo nacional de seguridad pública


*El mandatario guerrerense se pronunció porque continúe la capacitación y certificación policial.
*Agradece el presidente Andrés Manuel López Obrador el apoyo de gobernadores y dice que respetará el intercambio de ideas.
CIUDAD DE MÉXICO.- La posición del gobierno de Guerrero será en el sentido de que es necesaria y temporal la militarización de la Guardia Nacional, pero además continuar con la capacitación y certificación de nuestras policías, expuso el gobernador Héctor Astudillo Flores, durante la Tercera Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública.

En este encuentro presidido por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en el que participaron integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), miembros del Consejo Nacional de Seguridad Pública, encabezados por el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, el mandatario guerrerense expresó que está convencido de que el tema nacional prioritario es la seguridad y como tal se requiere de nuevas estrategias y mayor presupuesto.
De igual manera, se pronunció por la integración de la Guardia Nacional con un carácter temporal de militares, ya que las entidades debemos continuar con la capacitación y certificación de nuestras policías y en el caso de Guerrero continuar haciendo un esfuerzo diario para su profesionalización.
Al mismo tiempo, dijo que se ha propuesto iniciar la construcción  del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad, conocido como C5, que permitirá contar con mejores herramientas para combatir a la delincuencia. 
Es importante destacar que es primera vez que el Presidente de la República encabeza la sesión de seguridad, en la que se dieron a conocer diez acuerdos entre los que se encuentran: Fondo de aportaciones, Red Nacional de Radiocomunicaciones, Calidad de la información, Modelo Nacional de policía, Jóvenes construyendo el futuro, Protocolo nacional de investigación, Impulso a un modelo nacional y Atención a Víctimas del delito. 
En su intervención el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que durante su administración mantendrá un diálogo permanente con los gobernadores de los estados, “siendo respetuoso en el intercambio de ideas”, para poder erradicar la corrupción que tanto daño le hace a la nación.
En el Salón Tesorería de Palacio Nacional, López Obrador agradeció el apoyo que los gobernadores del país le han brindado y espera seguir contando con ellos, así como con los ciudadanos para combatir la corrupción que es el flagelo que azota a todo el país. 
En el marco, de la Tercera Sesión Extraordinarias del Consejo Nacional de Seguridad Pública, el titular de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, dijo que la reunión con los gobernadores es para definir las prioridades de los fondos y aportaciones para la seguridad pública del Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, que asciende a poco más de 11 mil millones de pesos.
Cabe hacer mención que en la  intervención de los consejeros invitados permanentes de la sociedad civil al Consejo Nacional de Seguridad Pública, el doctor Orlando Camacho Nacente, indicó que la “depuración de los cuerpos policiacos sirvió en su momento, hace 10 o 12 años, el tener una fuerza evaluatoria, un candado en nuestras instituciones de seguridad y de justicia, pero hoy se ha convertido también en obstáculo para una de las funciones más importantes que es el reclutamiento”.
En su momento, Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, se pronunció por fortalecer los sistemas de prevención, ya que durante los últimos años nos hemos dedicado más a la utilización del uso de la fuerza contra los delitos, antes que ver las causas que originan el fenómeno delincuencial.
Asistieron los legisladores Porfirio Muñoz Ledo, Marti Batres, Olga Sánchez Cordero, de Gobernación, Luis Crescencio Sandoval, de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Además de los gobernadores de Guerrero, Estado de México, Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Nayarit, Querétaro, Sonora y Zacatecas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario