Inviable pagar bono de riesgo; no hay recursos: Tulio Pérez Calvo

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., enero 24 de 2019 (IRZA).- El secretario de Finanzas y Administración, Tulio Pérez Calvo, señaló que es inviable el pago del “bono de riesgo” que exigen trabajadores de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Informó que el pago de este “bono”, además de considerarse como un “sobresueldo”, implicaría una inversión de 150 millones de pesos, cuya partida no fue contemplada en el presupuesto federal o estatal de egresos para este 2019.
Desde el jueves 17 de enero, agentes del Ministerio Público, policías ministeriales y peritos de la FGE suspendieron labores en demanda del pago de prestaciones laborales, entre ellas el “bono de riesgo” por al menos 200 pesos diarios para cada uno.
Entre el martes 22 y miércoles 23, diputados federales y locales de Morena acudieron a respaldar a los inconformes y amagaron con volver a citar al fiscal, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, para que explique por qué no atiende las demandas.
Pero este jueves, el secretario de Finanzas del gobierno estatal, atajó: “todos los trabajadores tienen garantizados el pago de sus prestaciones, (pero) lo que están pidiendo es un bono de riesgo, que implica un sobresueldo”.
“Lo que piden los inconformes es otro tema, que implicaría un sobresueldo para mil trabajadores, cuyo monto es de 150 millones de pesos, un beneficio inviable de ser otorgado en estos momentos”, abundó.
La Real Academia Española (RAE) define el “sobresueldo” como el “dinero que se cobra o paga además del sueldo fijo, generalmente por haber realizado un trabajo o un servicio complementario”.
Pérez Calvo explicó que el único concepto que se incluyó en el presupuesto fue el pago de un “bono anual” para los empleados, mismo que tampoco se pagará al final del año porque se les ministrará en su autorización inicial.
En ese sentido comentó que si hay ofrecimientos de diputados federales, quienes se han reunido con los inconformes, de gestionar recursos ante el gobierno federal para una aprobación extraordinaria de recursos con ese fin, sería bueno.
Lo anterior, luego de la visita que el miércoles efectuara el diputado federal de Morena, Rubén Cayetano García, a los manifestantes. “Si ellos tienen la oportunidad de gestionar los recursos, sería magnífico, pero en estos momentos no se estaría en condiciones se otorgar el beneficio que ellos piden”.
Los trabajadores, entre agentes del ministerio público, policías ministeriales y peritos, quienes se dicen certificados por el Sistema Nacional de Seguridad Pública, mantienen un paro laboral desde la semana pasada, en exigencia del bono de riesgo, y un incremento salarial del 50 por ciento.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario