Juegos mecánicos impiden clases de alumnos de la ESFAID en las instalaciones de la Feria en Chilpancingo


Chilpancingo, Gro., enero 8 del 2019 (IRZA).- Alrededor de 2 mil estudiantes de la Escuela Secundaria Federal “Antonio I. Delgado” (ESFAID), no han podido retornar a recibir clases en las aulas provisionales que les habilitaron en las instalaciones de la Feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo, debido a que el espacio sigue siendo utilizado por las atracciones mecánicas colocadas por la festividad.

Las autoridades municipales se habían comprometido a que el lunes 7 de enero las instalaciones de la Feria serían desocupadas para que el Instituto Guerrerense de Infraestructura Física Educativa (IGIFE), vuelva a instalar las aulas prefabricadas para que los alumnos de la ESFAID puedan recibir clases.
La ESFAID fue reubicada de manera provisional a esos terrenos de la Feria en el mes de marzo del 2018, después de que su edificio ubicado en la avenida Vicente Guerrero, se encuentra en proceso de reconstrucción total después de que resultó dañado por los sismos de septiembre de 2017, aunado a su antigüedad de 55 años.
El director de la ESFAID, Joaquín Lugo Millán informó que la planta docente se presentó desde el lunes en la Casa de la Cultura “Ignacio Manuel Altamirano”, en el ex Ayuntamiento, al no contar con un espacio para poder reanudar labores después del pedido vacacional decembrino.
Indicó  que un total de 113 trabajadores docentes, administrativos y de servicios se concentran de las 7:00 a las 15:00 horas en ese lugar, sin embargo, consideró urgente la necesidad de que sean instaladas las aulas provisionales para que los alumnos no pierdan más clases.
Afirmó que autoridades municipales se habían comprometido en desocupar las instalaciones de la Feria el 7 de enero, precisamente para el regreso a clases, para que el IGIFE pudiera reinstalar las aulas provisionales, sin embargo el acuerdo no se cumplió.
En un recorrido por las instalaciones de la Feria, se pudo constatar que los juegos mecánicos y montones de basura continúan en el área destinada para la secundaria.
Los docentes urgieron al Ayuntamiento que encabeza Antonio Gaspar Beltrán el retiro de los juegos mecánicos y la limpieza del lugar para que en esta misma semana el IGIFE pueda estar trabajando.
En marzo del 2018, en esas instalaciones de la Feria se instalaron de manera provisional 18 aulas, una cafetería y se acordonó un área de esparcimiento para los estudiantes que espera la reconstrucción de su escuela.
En tanto, en las instalaciones propias, el director confió en que la reconstrucción concluya en mayo próximo y puedan regresar a ese lugar los más de dos mil alumnos de ambos turnos.
En la ESFAID las vacaciones de fin de año se adelantaron a mediados de noviembre debido a que se deberían colocar los puestos de venta y juegos mecánicos que conforman la Feria.
El lunes el gobernador Héctor Astudillo Flores hizo entrega de la rehabilitación de la escuela primaria “Antonio A. Guerrero”, la que compartía las instalaciones de la Feria de manera provisional y que de la misma forma resultó dañada por los sismos del 2017. En ese evento el gobernador dijo que sería entre mayo y abril que se tenía previsto inaugurar la reconstrucción de la ESFAID.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario