MEMORÁNDUM

***El lugar más maravilloso para vivir
Gerardo Ruano Cástulo
Tal vez suene un tanto romántico; pero si me dieran a elegir una ciudad donde vivir, sin ningún gramo de duda, diré que Chilpancingo. Mi amada capital del estado de Guerrero. Mi tierra, que ha sido escenario de acontecimientos históricos de alto impacto para el país. 

Me ha tocado en suerte, ver la transición de una localidad modesta a una densamente poblada. Su crecimiento, lo he entendido por el desarrollo demográfico normal. Así como la inmigración de quienes buscan aquí oportunidades. Otros más, que se enamoraron de su clima maravilloso. 
La urbanización y la demanda de servicios se hizo patente. Se tuvo que meter mano al río huacapa. Dejo su ambiente natural, para dar paso a un circuito vial. Se transitó hacía más ofertas de consumo. Las tiendas de autoservicio hicieron su aparición. Primero la comercial mexicana, ahora mega Soriana. Acompañaron a estás, los negocios de comida rápida. Así, hasta llegar a tener su plaza galerías. 
El centro histórico, con su museo y catedral. Ha sido remodelado, a partir de la construcción del paso a desnivel. Un lugar digno para las familias. Se libró del transitó de vehículos. Lugar hermoso lleno de historia. Miles de gráficas se han tomado de tan preciado sitio. ¿Cómo olvidar, que ahí, en la Catedral, se dió lectura a los grandiosos sentimientos de la nación? 
Recuerdo también, cuando la feria se desarrollaba a un costado de la colonia Morelos. Frente a la llamada gasolinera del DIF. Donde estaba la estatua del llamado caballito. No olvidó tampoco, aquél camión verde, nombrado circunvalación, cuya ruta iba de la colonia del PRI al cinema Jacarandas. O la conocida ruta de los camiones de rayas azul, con destino Normal-Zapata. 
Sus tradicionales barrios. Los cuatro que ya existían y la creación de Tequicorral. Chilpancingo es un lugar fuera de serie. Sus mañanas frescas. Sus atardecer, con rico viento. Su ubicación maravillosa en la geografía. Su gente, la enorme mayoría, dedicada al trabajo. Sus hijos, en quienes hay mucha esperanza, acuden a las aulas. 
Hay muchas cosas, por las que vale la pena haber nacido en este hermoso lugar. Vivir en está tierra maravillosa, que ha dado tanto al país. Con un pueblo que ha sabido crecer ante la adversidad. El paso de Ingrid y Manuel no nos doblegó. La unidad y solidaridad se hizo patente. 
Hoy, como en otro tiempo, se le incluye en la lista de ciudades más inseguras. Percepción que entiendo, se desprende del fenómeno de violencia que existe en el país. No podemos cerrar los ojos ante la situación. Por lo mismo, en la adversidad, lo más grandioso es trabajar por lo nuestro. Sacar la casta por la tierra que amamos. No se requiere de armarnos. Sino de ir mejorando en actitud. Existen muchas cosas buenas que podemos hacer. Por supuesto que la autoridad debe hacer la parte que le toca. Pero también a nosotros nos toca  colaborar por una capital más limpia. Porque nuestros hijos conduzcan sus pasos con sabiduría. Por impulsar la cultura de la prevención y autocuidado. 
Chilpancingo, mi tierra. El lugar más maravilloso para vivir.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario