MEMORÁNDUM

***El desafío más importante
Gerardo Ruano Cástulo
El Gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, compartió en su cuenta de facebook, que respalda la propuesta de la guardia nacional, porque es importante la búsqueda de alternativas, ante el desafío más grande del país: el tema de la seguridad. 

Así es. El Gobernador acudió a invitación de la cámara de diputados del país, para participar en el análisis de la iniciativa para la creación de la guardia nacional. Compartió que la ve como una buena alternativa, si surge de un marco legal adecuado; concretamente, que al final no quede en manos de militares. 
Desde que asumió su mandato, el Gobernador Héctor Astudillo, ha enfocado esfuerzos en estrategias y alternativas, en coordinación con el gobierno federal, para generar mejores condiciones de seguridad para los Guerrerenses. Hoy no es de otra manera. Desde antes del inicio del Gobierno de Amlo, manifestó su postura a favor de la suma de esfuerzos. A entablar una relación sólida; en especial, en este rubro. Que siendo sinceros, es el más grande e importante desafío del sexenio presidencial. 
Olvidemos, por un momento, la cancelación costosa de Texcoco. La falta de tacto en la crisis por la muerte de la ex gobernadora y el ex senador. El desabasto del combustible. Que se siga polarizando al país. Olvidemos todo eso, insisto, por un momento, para ubicarnos en el tema de la seguridad. 
Y debemos decirlo con toda claridad. El ex presidente Peña Nieto, no pudo sofocar el fuego iniciado por la Guerra de Felipe Calderón. El escenario de violencia se mantuvo en nivel elevado. No solo narcotráfico. Asesinatos descomunales, secuestros, cobro de piso, desplazados; en suma, alta violencia. 
El saldo es escalofriante. Por eso el Gobernador Héctor Astudillo, lo debe definir como el más importante desafío que tiene el país. También lo creo así. De ahí, que se debe apostar por nuevas alternativas. La guardia nacional va en esa ruta. Con la consigna, de salir avante en su aprobación, reducir los índices de violencia en el país. Mejorar la situación. Que ahora, ya es parte de las responsabilidades del nuevo gobierno federal. 
El mismo Presidente López Obrador, habría reconocido, en la pasarela de entrevistas televisadas, previo a su toma de protesta, que no habría cuarta transformación si la seguridad no mejora. No hay vuelta de hoja, es el más grande desafío. 
Por su parte, el Gobernador, Héctor Astudillo Flores, que por cierto recibiría el próximo viernes al Presidente en Tlapa, ha abierto los brazos a la federación para caminar juntos en la estrategia de seguridad. No se trata de un simple posicionamiento. Viene de un Gobernante, que tiene presencia en todo el estado. Que está bien aplicado en sus tareas. Que tiene récords importantes en infraestructura educativa. En asistencia social. En disminución de muertes maternas. En atención oportuna ante contingencias. En el trabajo de recuperación del Instituto de pensiones. En la entrega oportuna de insumos como el fertilizante. Y en mas rubros, como el turismo, donde la promoción se refleja en alta afluencia y eventos de elevado nivel. 
De tal forma, que sin el rubro de la seguridad, los saldos son altamente positivos durante el gobierno Astudillista. El tema de la violencia pega parejo y para todos lados. Es asunto nacional. El que más urge que atienda el nuevo gobierno federal. Y no se trata de que le vaya bien o mal al presidente. Más bien; de que nuestro país; nuestro México, tenga paz. Ese es el mayor reto. 
Solo como un dato recordatorio; de la inconformidad por la violencia e inseguridad, muchos votos llegaron hacia el nuevo Presidente. No se puede perder de vista, ese pequeño detalle.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario