OPINION

SUSPEG; Reconocimiento Nacional
Por Manuel Tello Zapata
Importante nombramiento a nivel nacional, le dieron al Secretario General del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), David Martínez Mastache, en el marco del Tercer Congreso Nacional Ordinario, de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio de los Gobiernos de los Estados, municipios e Instituciones Descentralizadas (FSTSGEM).

Durante este Congreso realizado en la ciudad de Monterrey, se le otorgó al Maestro Martínez Mastache, el nombramiento de Secretario de Asuntos Nacionales, de esta importante federación. 
El dirigente del SUSPEG agradeció la designación, que le fue entregada por el Secretario Gederal de esta Federación, Rafael Reyes Montemayor, ofreciendo poner todos sus esfuerzos para hacer un buen trabajo, a favor de los trabajadores afiliados de todo el país.
El nombramiento a nivel nacional habla muy bien del Maestro David Martínez Mastache, quien ha desarrollado un importante trabajo en Guerrero, para defender los derechos laborales de sus compañeros sindicalistas. Se trata del primer dirigente del SUSPEG que recibe una designación de nivel nacional. Enhorabuena.
UNA BUENA ADMINISTRACIÓN.
Los programas de austeridad que ha implementado el Gobernador Héctor Astudillo Flores durante su período constitucional, especialmente a raíz del Gasolinazo ocurrido a principios del 2017, han dado resultados. También el manejo transparente de los recursos es un importante elemento de trabajo. 
El Secretario de Administración y Finanzas, Tulio Samuel Pérez Calvo, dio a conocer que al inicio del presente gobierno estatal, se tenía una deuda pública de 2 mil 700 millones de pesos y hoy se ha reducido entre mil 600 y mil 700 millones.
Se tienen buenos números en la deuda pública de largo plazo y la deuda bancaria está en niveles muy aceptables, con una tasa de interés muy baja, que se ha ido disminuyendo en un 16%, señaló el Funcionario. En el presente año la deuda pública se mantendrá en niveles a la baja, y subiría solo si se requiere solicitar un empréstito o crédito para hacer obras.
Tulio informó que Guerrero es uno de los Estados con menor deuda pública y por el momento, no se tiene contemplado recurrir a créditos o empréstitos. Se trabajará con los recursos que contempla el presupuesto. Para lograr estos excelentes números en nuestra economía, cuenta mucho el excelente trabajo que han realizado como Secretarios de Administración y Finanzas, Héctor Apreza Patrón, y Tulio Samuel Pérez Calvo.
EL ARDOR DEL HUACHICOLEO. 
Con los lamentables números que se siguen dando a conocer, el incendio de un ducto petrolero ocurrido el viernes anterior por la tarde en Tlahuelilpan, Estado de Hidalgo, amenaza con superar los 150 muertos, convirtiendo este suceso en una de las peores tragedias que se habían vivido en México durante muchos años.
Irónicamente, este caso se da en el marco de la lucha contra el robo de gasolinas que impulsa el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, quien ha lamentado los hechos y ofrece ayuda a las familias que perdieron vidas humanas en el siniestro, quienes le exigen una indemnización al Gobierno Federal.
Obviamente, no se les puede dar una indemnización, porque finalmente: quienes resultaron afectados se encontraban cometiendo un delito llamado robo de Gasolina. Pero si existe la disposición de ayudarlos económicamente, puede hacerse con la buena voluntad del Presidente.
El asunto debe analizarse minuciosamente porque varias circunstancias coinciden. El “tlachicoleo”, o robo de combustible, se ha realizado desde hace muchos años en México y nunca los gobiernos federales hicieron nada para combatirlo.
Empero, la gente pobre y muchos ambiciosos oportunistas delincuenciales que rompían los ductos para robar gasolina, se robaban no más de un 10% de lo que afirma López Obrador como robo a la nación: 50 mil millones de dólares al año. 
La corrupción en Pemex es innegable y son tanto los altos funcionarios como la dirigencia sindical, quienes durante muchos años han robado gasolina, construyendo con toda impunidad sus propios ductos y válvulas para robar el combustible y venderlo a las estaciones gasolineras, cuyos propietarios aprovechan el bajo precio, para sacar millonarias ganancias.
Es por ahí donde se debe combatir la corrupción de PEMEX, no abajo de la escalera. Tubería de mala calidad para construir los ductos; falta de vigilancia y mantenimiento, corrupción administrativa y sindical etc., es lo que genera el robo millonario en contra de PEMEX. Es por ahí donde se debe comenzar: contra la corrupción oficial.
El “huachicoleo” ha sido fomentado por diversas mafias de delincuentes, cuyos empleados son quienes cometen la perforación ilegal de los ductos y la venden barata para tener muchos clientes. Lamentablemente en el caso de Tlahuelilpan, fueron cientos de civiles inocentes, quienes por la tentación de aprovechar la circunstancia para ganar dinero levantando en tambos la gasolina, sufrieron la gran explosión que tanto lamentamos ahora.
Deberá investigarse si existió negligencia de nuestras autoridades como parte causal de la explosión. El Ejército Mexicano se defiende diciendo que solo había 25 soldados en el lugar y no pudieron echar atrás a la gran cantidad de gente. 
Aunque López Obrados no los quiere, para eso existen los helicópteros de la fuerza armada. De inmediato debieron trasladar la suficiente cantidad de militares para controlar la situación y frenar a la gente, que quería llevarse la gasolina para venderla. Quizá se pudo evitar el desastre.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario