OPINION

PRI; Dirigencia que trabaja
Por Manuel Tello Zapata
Consciente del enorme compromiso que significa devolverle a su partido, la fortaleza necesaria para volver a ocupar un espacio importante en la vida política de nuestra entidad, el Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Esteban Albarrán Mendoza, realiza una intensa actividad desde que asumió el cargo, y con sus más cercanos colaboradores como la Secretaria General Gabriela Bernal Reséndiz, se encuentra recorriendo todas las regiones para dialogar y establecer compromisos con las dirigencias municipales, Comisarios, Delegados, Líderes, y la militancia activa.

Como dirigente del PRI, Albarrán Mendoza fue el primero en alzar la voz para protestar por los abucheos que le hicieron en Tlapa al Gobernador Héctor Astudillo Flores, los militantes de Morena. También informó que denunciará ante las instancias correspondientes al partido Morena, por el uso clientelar de programas sociales.
El nuevo dirigente estatal priísta ha sido diputado local, diputado federal y Presidente municipal de Iguala. Todos estos cargos los ganó en las urnas. Fue Senador de la República supliendo al titular, René Juárez  Cisneros. Es Licenciado en Ciencias Políticas y Licenciado en Ciencias de la Comunicación. Se trata de un priísta bien preparado ideológicamente; con la camiseta bien puesta, y dispuesto a poner todo su esfuerzo a favor de su partido y compañeros de la militancia.
FISCALÍA; FIN AL PARO LABORAL.
Con la participación directa del Gobernador del Estado, Héctor Astudillo Flores, se logró terminar con el plantón que mantenían trabajadores de la Fiscalía General del Estado, en las oficinas centrales desde hace varios días. El mandatario estatal ratificó su intención para poner siempre de su parte en la solución de los conflictos y reiteró su apoyo al Fiscal General del Estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrila.
Aunque solo un 20% de trabajadores se sumó al paro laboral, se notó claramente la politización del asunto. Los paristas pedían un bono de riesgo por la cantidad de 7 mil 500 pesos mensuales y un cincuenta por ciento de aumento al salario. Estas cantidades son imposibles de cumplir por parte de la FGE porque no se cuenta con presupuesto autorizado. El mismo titular de SEFINA Tulio Pérez Calvo las calificó de inviables en un principio.
El Fiscal De los Santos Barrila se mantuvo siempre en plena disposición de diálogo y organizó reuniones entre los paristas con el Secretario de Administración y Finanzas Tulio Pérez Calvo, con el Presidente de la Comisión de Derechos humanos, Ramón Navarrete Magdaleno, el subsecretario de Finanzas Armando Soto, entre otros. Sin embargo, los líderes del paro se negaron en todo momento a negociar fuera de sus demandas.
Con el diálogo que encabezó el Gobernador con los paristas y el Fiscal General, se logró que aceptaran un bono de riesgo de dos mil pesos mensuales para los trabajadores activos, y habrá otra mesa de diálogo en el próximo mes de mayo, para atender otras de sus demandas. Cabe decir que la Comisión Nacional de Salario Mínimo solo autoriza un 4.2% de aumento salarial al año.
La exigencia de un 50% de aumento resulta imposible de cumplir por parte de cualesquier institución oficial o privada. Afortunadamente los líderes paristas recapacitaron, aceptando el bono de riesgo y las cosas se normalizan en la FGE. Su titular, Jorge Zuriel de los Santos, hizo un reconocimiento al Gobernador Astudillo Flores, por su apoyo solidario para la institución.
UAGro; AUDITORIAS INTERNAS Y FIRMA DE CONVENIOS.
Con la finalidad de terminar con especulaciones, el Rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, dio a conocer que se auditarán a las escuelas para conocer si existen cobros indebidos a los estudiantes. Sin embargo, dijo que si en la federación se reforma el artículo Tercero constitucional para garantizar la gratuidad de la educación prohibiendo cuotas, la UAGro será respetuosa de lo que decida el Congreso de la Unión.
En este sentido, la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología del Congreso local, votó en contra de la iniciativa de reforma que interpuso Pablo Amílcar Sandoval. Dicha reforma fue rechaza en todos los sectores intelectuales de la máxima casa de estudios. La Doctora Silvia Alemán, ex candidata de Morena, aseguró que esa reforma provocaría conflicto y desgaste, porque viola la autonomía universitaria.
Por otra parte, el Doctor Saldaña Almazán firmó un Convenio marco de Colaboración Institucional con la Alcaldesa de Zumpango de Neri, Natividad López González, a quien le hizo entrega de un vehículo para el campus Zumpango. Con la Auditoría Superior del Estado que encabeza el Maestro Alfonso Damián Peralta, el Rector firmó un convenio General de Colaboración e inauguraron el Diplomado en Habilidades de Comunicación y Relaciones en las Organizaciones.
Por otra parte, El Doctor Saldaña Almazán firmó también un convenio de colaboración entre la Universidad Autónoma de Guerrero con la Secretaría estatal del Trabajo que dirige Óscar Rangel Miravete, para que todos los estudiantes y egresados que sufran alguna discapacidad, se puedan vincular al sector productivo. El acuerdo resulta positivo porque la UAGro cuenta con muchos estudiantes y egresados, de grupos vulnerables.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario