Piden a AMLO garantizar la entrega de fertilizante gratuito en Guerrero


Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., enero 23 de 2019 (IRZA).- El gobierno federal no contempló a productores de coco, mango, café y limón en el programa de fertilizante 2019, reveló el diputado Alfredo Sánchez Esquivel, de Morena.

Durante una discusión con diputados del PRI y PRD, en una sesión de la Comisión Permanente del Congreso local, el legislador dijo que únicamente se incluyeron a productores de maíz, frijol y arroz, granos considerados de “subsistencia”.
El debate inició luego de que el diputado Bernardo Ortega Jiménez, del PRD, propuso un punto de acuerdo exhortando a presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a que garantice presupuestalmente la entrega gratuita del insumo a los productores y campesinos guerrerenses.
Aseguró que este programa tiene un costo anual de mil 200 millones de pesos, pero criticó que el gobierno federal sólo asignó 650 millones en el Presupuesto de Egresos Federal (PEF), pese al compromiso que asumió el propio López Obrador para absorberlo en su totalidad, durante el encuentro -recordó- que encabezó en octubre del 2018 en el Centro de Convenciones de Acapulco.
La propuesta del perredista fue aprobada por mayoría de votos como asunto de urgente y obvia resolución, y los morenistas Alfredo Sánchez Esquivel, Ricardo Castillo Peña y Adalid Pérez Galeana votaron en contra.
Tijera a programa de fertilizante
La diputada de Morena, Norma Otilia Hernández Martínez, respaldó la propuesta de Ortega Jiménez, pero resaltó que el presidente López Obrador sí cumplirá su palabra, pero sin intermediarios y directamente con los campesinos.
El diputado Alfredo Sánchez Esquivel, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, afirmó que el costo se elevaba a mil 200 millones al año porque incluían a productores de coco, mango, café, limón, plátano, entre otros.
Aseguró que a partir de este año el presidente López Obrador apoyará con fertilizante únicamente a los productores de maíz, frijol y arroz, y que además tendrán precios de garantía.
“Los otros son productos que por su valor (económico), permite a los productores poderle invertir”, lanzó Sánchez Esquivel. Sin embargo, matizó que los sólo 650 millones contemplados para este programa no son “limitativos” y que pueden aumentar.
Justificó, no obstante, que el gobierno del estado dejó una reserva de 40 millones para entregar fertilizante a esos productores. Y refirió que una caja de mango ataúlfo o manila ronda entre los 700 y 800 pesos en el mercado, y “por eso no se considera un producto de subsistencia”.
La reacción de Bernardo Ortega fue inmediata. Sostuvo que a través de un oficio, Héctor Manuel Popoca Boone, coordinador federal del programa de fertilizante, le hizo saber que el presupuesto para este fin es de 600 millones de pesos y que está enfocado para beneficio exclusivo de productores de granos básicos, y en ese sentido pidió no “desincentivar el campo”.
El priista Servando Ayala subió a tribuna y pidió que no limiten el propósito del presidente López Obrador de aumentar la asignación de recursos para los guerrerenses, porque “aspiramos a ser un estado más productivo”.
Luego reprodujo un audio del mensaje del presidente López Obrador en octubre del 2018, en el Centro de Convenciones de Acapulco, donde se comprometió a que su gobierno absorbería íntegramente el programa de fertilizante, incluyendo el monto original de inversión.
Esta acción fue respaldada por Bernardo Ortega, quien fustigó el argumento de su homólogo morenista Alfredo Sánchez Esquivel, y precisó que en Guerrero no hay grandes productores de coco, mango o limón, como insinúa.
Después casi media hora de debate, el acuerdo fue aprobado por mayoría de votos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario