Podría aprobar el Congreso el derecho a la legítima defensa

-Dentro del domicilio de la persona atacada.
Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., enero 23 del 2019 (IRZA).- La Comisión de Justicia aprobó este jueves por unanimidad el dictamen que garantiza el derecho a la legítima defensa,  mismo que será sometido a pleno.

En la sesión efectuada en la sala “José Jorge Bajos Valverde”, en la sede del Congreso local, coincidieron en que se garantiza la defensa legítima dentro del domicilio cuando exista probada agresión hacia su propietario.
Cabe recordar que la propuesta fue presentada en la sesión del 20 de noviembre del 2018 por el diputado priista Omar Jalil Flores Majul, actual presidente de la Comisión de Justicia y quien este miércoles celebró la aprobación del dictamen.
Con base al proyecto, del cual Agencia IRZA obtuvo copia, suprime la disposición que establece la punibilidad para quien se defienda legítimamente ante una agresión dentro de su domicilio.
Ahora prevé “la presunción legal de defensa legítima propia al ejercicio del derecho de defenderse, al causar daño, lesión o privación de la vida a quien por cualquier medio trate de ingresar o se introduzca sin derecho al inmueble u hogar de la víctima”.
Pero se precisa que cuando el agresor sea menor de edad, los o el agraviado evitarán lesionar gravemente a su atacante y sólo ejercerá la defensa necesaria y proporcional para contener el ataque.
“La contravención a dicha disposición será considerada un exceso en la legítima defensa”, se advierte.
Sin embargo, no se contemplaron excesos en defensa propia cuando la persona agredida padezca estado de confusión, miedo o terror que afecten su capacidad para determinar el límite adecuado de su respuesta o la racionalidad de los medios empleados para contrarrestar el ataque de su agresor.
Los legisladores consideraron que esta ley es de avanzada, además de que va acorde a las circunstancias que vive el estado. Informaron que el proyecto será enviado a la Junta de Coordinación Política para que a su vez la turne a pleno, se discuta, se modifique o se apruebe, en su caso.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario