Presuntos criminales “ordenan” no reiniciar clases este lunes en Chilapa

- A pesar de operativo del Ejército.
-  En Acapulco la Marina brindará seguridad en Escuelas.
Chilpancingo, Gro., enero 06 del 2019 (IRZA).- A pesar de que más de mil policías y soldados realizarán actividades de vigilancia y salvaguarda de las escuelas públicas en la zona de la Montaña Baja para asegurar el regreso a clases el próximo lunes, el retorno se hará en un ambiente tenso tras la difusión de amenazas en redes sociales de presuntos integrantes del crimen organizado contra el magisterio.

El pasado jueves sesionó en esta capital la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz en Guerrero, donde se dio a conocer que un batallón de la Marina y otro del Ejército se harán cargo de un operativo especial de seguridad para el regreso a clases, que se implementará a partir de este lunes en Acapulco y Chilapa.
Explicaron en un comunicado que el programa se llamará “Operativo regreso a clases” y que un batallón de la Marina será asignado al puerto de Acapulco y otro del Ejército al municipio de Chilapa; cada batallón se conforma por entre 300 y mil 500 elementos, informaron fuentes militares.
De acuerdo a la información oficial difundida el jueves, el comandante de la 35 Zona Militar, José Francisco Terán Valle, explicó que el operativo será coordinado en Acapulco por la Secretaría de Marina, en Chilapa por el Ejército, y que en ambos puntos participará además la Policía del Estado.
En esos dos puntos donde se estableció ese operativo de regreso a clases pues se presentaron problemas antes de las vacaciones de fin de año, cuando se denunció que maestros eran víctimas de extorsiones del crimen organizado. Los criminales les exigían que les dieran al menos la mitad del aguinaldo o de lo contrario serían víctimas de las consecuencias.
Ante esa situación, la mayoría de escuelas de esos dos municipios (Acapulco y Chilapa) decidieron adelantar sus clases y no cumplieron con los días que marca el calendario escolar.
A unas horas de que iniciara el operativo, en redes sociales de Chilapa se publicaron amenazas contra maestros de esa zona de la Montaña Baja que incluye también a los municipios de Zitlala y Ahuacuotzingo, donde se libra una cruenta disputa por el control del territorio.
En una cuenta en Facebook del usuario “Sicario Chilapa” se arremete contra los maestros y les advierten que no regresen a clases, pero de acuerdo a las autoridades estatales no hay ninguna indicación de suspender el regreso a las aulas de miles de alumnos y centenares de profesores.
En esa cuenta se les advierte textualmente a los maestros de Chilapa: “No queremos q hayga clases el lunes xq sii no les vamos a partir su madres va haber hasta en junio xq sii vimos q hay clases el Lunes los vamos a matar cortados en frente de los alumnos asi piensen si quieres su cuello colgado en los arboles”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario