Puerto Marqués al borde del colapso ambiental, denuncian vecinos


*Denuncian vecinos el vertimiento constante de aguas residuales y quema de basura
*Talan el bosque de manglar sin que alguna autoridad lo impida.
*Desatienden Propeg, Semarnat, Semaren y Ecología de Acapulco el exhorto emitido
 por Profepa hace cinco años.
Karla Galarce Sosa
Acapulco, Gro., (21/ene/2019). Vecinos de Puerto Marqués, en la zona Diamante de Acapulco se quejaron porque choferes de camionetas irregulares de recolección de basura continúan depositando basura en las inmediaciones de la laguna Negra de ese poblado. Señalaron también que continúa el vertimiento de aguas residuales en diferentes puntos del cuerpo de agua, cuya cesión en destino la mantiene la Secretaría del Medio Ambiente de Guerrero (Semaren).

La basura es luego quemada por los mismos pepenadores, quienes prenden fuego a los desechos inflamables, generando  con ello enormes columnas de humo que cubren gran parte del poblado y la zona oriente del puerto.
Ante la advertencia de que el vertimiento de basura en zona federal es ilegal, los vecinos acusaron que los choferes aseguran que quien autorizó tales vertimientos de basura fue el comisario del poblado, José Luis Toscano Flores.
En recorrido por la zona, se observó como el camino que tierra que comunica Puerto Marqués con el pueblito de Revolcadero, continúa utilizado como basurero clandestino, dentro y fuera de la malla perimetral, y para disimular su limpieza, autoridades han acudido a cucharear un poco los desperdicios con arena, por lo que los malos olores se mantienen vigentes, y los montones de tierra vertidos hace más de dos meses continúan.
Sin embargo, en días recientes, los desechos de restaurantes y condominios continúan.
En lo que se refiere a la zona de la laguna delimitada como reserva de manglar, se encuentran embarcaciones descompuestas, basura incinerada, desechos recientes, escombro, hasta neumáticos y muebles.
A través de redes sociales, turistas y vecinos se han quejado de altos costos en productos de los abarrotes y en los menús de los restaurantes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario