Reanudan parcialmente el servicio de transporte de Tlacotepec a Chilpancingo

Chilpancingo, Gro., enero 08 del 2019 (IRZA).- Transportistas de Tlacotepec, Heliodoro Castillo, reanudaron de manera parcial el servicio público para usuarios que deseen viajar a esta capital, a quienes dejan en Xochipala, municipio de Eduardo Neri, y de ahí toman un taxi hasta Chilpancingo y viceversa.

En el mes de mayo pasado fue suspendida la circulación en toda la ruta desde ese municipio de la Sierra hasta Casa Verde, en el entronque con la carretera federal México-Acapulco.
La suspensión de ese servicio es parte de las afectaciones colaterales que ha sufrido la población de los municipios de Eduardo Neri (Zumpango), Leonardo Bravo (Chichihualco) y Heliodoro Castillo (Tlacotepec), por la cruenta disputa por el control de la Sierra entre dos grupos del crimen organizado. 
Desde el 2017 se suspendió varias veces es el servicio de transporte de Chilpancingo a Tlacotepec por diversos ataques a su sitio de urvans que se encuentra en la colonia Morelos de esta capital, donde una treintena de esas unidades prestaban el servicio. 
El problema se agudizó el año pasado cuando de manera indefinida y tras un ataque a balazos en la comunidad de Corralitos, municipio de Chichihualco, el servicio fue suspendido desde mayo pasado. 
Los habitantes de Tlacotepec, para viajar a la capital y abastecerse de víveres o trasladar a pacientes para su atención médica, utilizaron como vía alterna una brecha de terracería que comunica con la comunidad de Mezcala, municipio de Eduardo Neri.
El servicio que les brindaban en esas unidades que los transportaban por esa brecha se los cobraban en 220 pesos, pero además, de ahí transbordaban otro taxi para dirigirse a Chilpancingo con un costo de 45 pesos, en total tenían que pagar 265 pesos por persona, haciéndose un tiempo estimado hasta la capital de entre 5 y 6 horas.
Normalmente en la ruta de Tlacotepec a Chilpancingo por la carretera estatal pavimentada es un tiempo de 4 horas, con un costo de 125 pesos, dieron a conocer transportistas de ese municipio de la Sierra.
A principios de noviembre pasado y precisamente con el argumento de restablecer el servicio de transporte y el paso de camiones con víveres, unos dos mil hombres armados de la autodenominada Policía Comunitaria de Tlacotepec, irrumpieron en comunidades del municipio de Eduardo Neri que se encuentran a orilla de esta carretera estatal pavimentada, haciéndose del control de Corralitos, Filo de Caballos, Torre Camotla, Campo de Aviación, Los Morros y Tres Cruces, después tomaron poblados de Eduardo Neri, como El Mirabal, La Laguna y Xochipala, todos al borde de esa vía.
Este martes, tres urvans del servicio público reiniciaron parcialmente el servicio de Tlacotepec hasta la comunidad de Xochipala y, de ahí, quien desee llegar a esta capital debe subir a un taxi para lograr su objetivo y viceversa, quien desee llegar a Tlacotepec, puede viajar en taxi desde Chilpancingo a Xochipala y de ahí en una urvan a la cabecera municipal de Helidoro Castillo. 
Los transportistas dieron a conocer que el horario de servicio de las urvans de Tlacotepec a Xochipala es a las 5:00 de la mañana, 7:30 de la mañana y 10:00 de la mañana; en tanto de Xochipala a Tlacotepec los horarios son a las 10:00 de la mañana, 12:30 del día y 3:00 de la tarde.
Señalaron que en ese corredor quien brindará seguridad al servicio de transporte público o privado, serán los integrantes de la Policía Comunitaria de Tlacotepec y que de acuerdo a la evaluación que hagan se podrían sumar otras unidades a prestar ese servicio para comunicar a la Sierra con la capital.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario