SIN FIN DE HISTORIAS

“Con La Basura Que Midas Serás Medido” ¿O cómo Era?
(Por: Ramiro Arturo Barrera Moreno)
Como la basura es uno de los problemas más preocupantes del nuevo gobierno municipal al grado que hasta en las oficinas del palacio municipal han extraído y siguen extrayendo grandes cantidades de deshechos, presento a mis pocos lectores un apretado resumen de como la organización internacional Greenpeace, clasifica la basura.

Tipos de basura según su composición: 
Basura orgánica: La basura orgánica es toda aquella basura formada por desechos biológicos, es decir, puede considerarse basura orgánica cualquiera de los siguientes ejemplos: restos de un ser vivo, como por ejemplo huesos, o esqueletos animales y humanos ¡hay nanita!, aunque también se podrían cortar las hojas, árboles derruidos o derrumbados (ya sea por la acción del hombre o de la naturaleza), semillas, hojas, o restos de flores y frutos.
Basura inorgánica: al contrario que en el caso anterior, la basura inorgánica está compuesta de materiales artificiales, generalmente producto de la acción del ser humano, como por ejemplo los restos o desechos generados por procesos industriales en fábricas y empresas y que, por lo general, suelen ser nocivos para el medio ambiente. 
Residuos peligrosos: en este tipo de basura se incluye tanto la basura orgánica como la inorgánica. Lo diferencial de esta clase de basura es su potencial peligro para el medio ambiente y, debido a este gran riesgo, necesitan un tratado más estricto. Pero, ¿qué elementos tienen la consideración de residuo peligroso? Aquí te mostramos los ejemplos más comunes de desechos peligrosos: ácidos corrosivos o sustancias tóxicas; desechos radioactivos (por ejemplo los producidos por las centrales nucleares); desechos farmacéuticos o del sector sanitario que puedan considerarse como causantes de infección (jeringas, por ejemplo); cualquier desecho que se genere como consecuencia del normal desarrollo de una actividad mercantil o industrial y que pueda generar un impacto negativo al medioambiente.
Basura tecnológica: la basura tecnológica es la que se genera cuando un producto tecnológico se estropea o se desecha por el simple hecho de haberse vuelto obsoleto con el tiempo. Como el acceso a la tecnología ha aumentado drásticamente en los últimos años, este tipo de basura lo ha hecho al mismo ritmo frenético. La basura tecnológica también puede ser considerada, en algunos casos, como residuo peligroso, ya que algunos elementos o piezas pueden contener ácido, o sustancias que puedan provocar daños irreparables a la naturaleza.
Clasificación de basura en función de su origen de procedencia: también podemos dividir la basura según el lugar donde se genera. Estos son los tipos de basura según su origen más comunes.
Basura domiciliaria: la basura domiciliaria es la que se genera en el día a día de cualquier hogar y familia o en cualquier comunidad ya sea de vecinos o de cualquier otro tipo de grupo común de seres humanos que cohabiten en un espacio cercano de territorio. Este tipo de basura genera desechos como: latas y metales; plásticos; papeles y cartón; vidrio (por ejemplo botellas) y tejidos y telas (como la ropa, por ejemplo).
Basura industrial: la basura industrial es la que se genera por el desarrollo normal de las industrias y fábricas y suele ser basura de tipo inorgánico y en muchos casos, considerada como nociva para el medio ambiente. 
Basura sanitaria u hospitalaria: la basura hospitalaria es aquella que se forma en ambientes sanitarios como centros de salud u hospitales y puede ser tanto orgánica como inorgánica. El problema de este tipo de basura es que puede contener agentes infecciosos y si no es tratada y desechada correctamente puede provocar enfermedades en personas sanas. Por ejemplo, las jeringas que se emplean en pacientes enfermos y luego se tiran a la basura.
Basura urbana: la basura urbana es la que se genera en las ciudades y poblaciones y también se conoce con el nombre de residuo sólido urbano o por sus siglas RSU. Generalmente este tipo de basura es muy parecida a la basura domiciliaria, pues se compone de deshechos como el cartón, el plástico, el metal o el vidrio. 
Basura de comercios o comercial: este tipo de basura es la que se origina en oficinas, negocios, tiendas y todo tipo de comercios. Suele contener papel y cartón, aunque también otro tipo de materiales dependiendo del negocio del que se trate, por ejemplo si hablamos de una carnicería podemos entender como basura los deshechos de carne que se generan en el día a día.
Basura espacial: como basura espacial se conoce todo cualquier objeto que no tiene ningún tipo de utilidad y que se encuentra orbitando la tierra. Entre la basura espacial más común podemos destacar: restos de cohetes que se han lanzado y por cualquier motivo han dejado de funcionar o se han abandonado y se han dejado orbitando la tierra y restos de satélites. La basura espacial se está convirtiendo en un serio problema, pues cada vez hay más y ponen en peligro el funcionamiento de los satélites.
CONCLUSIÓN: nuestro presidente actual al dar a conocer que se sigue sacando basura de las oficinas del ayuntamiento, da a entender que los de la pasada administración (2 años de Gustavo y uno de Homero) éramos más puercos que los marranos, y a lo mejor tiene razón, pero debe recordar que como parte de su flamante administración quedan elementos que fueron parte importante del gobierno del trienio 2015-2018; algunos botones de muestra; Juan Manuel Vejar Campos, curiosamente ex director de servicios públicos municipales y hoy encargado de los eventos especiales del primer edil; David Luna Bravo ex director de compras y hoy director de los servicios públicos municipales; Samuel Garcés Gallo cuñado de Homero Rodríguez actualmente colaborador del secretario del ayuntamiento, y Ana Lilia Jiménez Rumbo ex regidora perredista  hoy directora de mejora regulatoria, que seguramente en algo contribuyeron para que en el pasado reciente el hoy en día ordenado y aséptico ayuntamiento fuera un cochinero, muladar, zahúrda o como prefiera usted llamarle. Seguramente en menos que canta un gallo mudo, todas las oficinas del ayuntamiento estarán más desinfectadas y sanitizadas (que no es lo mismo, ¡pero es igual!) que la sala de operaciones del hospital general y habrá que acceder a sus instalaciones con guantes, botas de cirujano y esparadrapos y así no habrá en tres años quien quiera medirlos con la misma vara que hoy miden.

1 comentario:

  1. BARRERA HABLAS POR LA HERIDA; PORQUE TE CORRIERON DEL AYUNTAMIENTO.
    NO HACIAS NADA, SEGUN TU ERAS "ASESOR" DEL PRESIDENTE (???)
    MEJOR REGRESATE A CHILPANCINGO

    ResponderBorrar