Sólo en 22 escuelas de la Sierra no hay clases, aclara la SEG

Chilpancingo, Gro., enero 07 del 2019 (IRZA).- De acuerdo con autoridades educativas en el estado, sólo 22 escuelas de nivel básico ubicadas en la Sierra no reanudaron labores después del periodo vacacional, por el problema de violencia que persiste en esa región. También, por la inseguridad se mantiene presencia militar en los municipios de Acapulco, Chilpancingo y Chilapa.

El titular de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG), Arturo Salgado Urióstegui, dijo que en el estado existen 12 mil 232 escuelas que atienden a un millón 156 mil 324 niños y prácticamente el 99.9 por ciento regresaron a clases, excepto las ubicadas en la Sierra.
Dijo que son alrededor de 22 escuelas en comunidades de la zona donde se confirmó que no fueron reanudadas las labores por problemas de violencia, y puntualizó que primeramente se tenía un reporte de 43 escuelas sin clases por ese mismo motivo en todo el estado, “pero hoy -lunes- nos están confirmando que se regularizaron las clases en Tierra Caliente, Zona Norte y prácticamente sólo nos queda la Sierra” para que todo esté normal.
El vocero de Seguridad, Roberto Álvarez Heredia, por su parte sostuvo que elementos de la Policía Estatal y militares mantienen apoyo de seguridad de los alumnos y maestros con más de 900 militares durante este inicio de clases, además de los despliegues en la Sierra y los operativos cotidianos en el resto del estado.
Señaló que existe un despliegue de seguridad en las zonas periféricas y suburbanas de Acapulco con la participación de 350 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional; en Chilpancingo, un número similar de 350 militares se han desplegado este lunes y 200 más mantienen el control de la seguridad en Chilapa.
El funcionario estatal aseguró que la SEG en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública han mantenido operativos de seguridad para resguardar a los docentes y trasladarlos a las comunidades en conflicto por la presencia de grupos armados en la Sierra.
Las autoridades estatales señalaron que los municipios en donde no se han podido reanudar labores por los problemas de violencia son Leonardo Bravo (Chichihualco) y Heliodoro Castillo (Tlacotepec).
Por su parte, el delegado de los Servicios Educativos en la Región Centro, Alfredo Bello Salmerón, informó que la mayoría de las escuelas cerradas por la inseguridad se encuentran ubicadas en el municipio de Heliodoro Castillo; sin embargo, insistirán en llevar a los docentes con resguardo a esas comunidades para que no se suspenda el servicio educativo.
Las escuelas cerradas comprenden el nivel  básico, preescolar, primaria y secundaria y son más de 70 docentes los que se han ausentado por la el clima de violencia.
Bello Salmerón refirió que en la Sierra son un total de 700 maestros los que requieren resguardo y transporte, “pero la mayoría se reintegrarán y han buscado como alternativas las vías carreteras de Atoyac, Apaxtla y Carrizalillo para llegar a sus comunidades” en lo más alto de esa región.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario