TRAZOS…TIME

*La segunda expropiación petrolera versus gasolinera.
*Planteamientos de la 4 transformación a 3 años.
*Los alcaldes sin créditos para adquirir unidades móviles.
Federico Nogueda Berdeja
Yo no entiendo lo que está pasando o ya pasó lo que estaba entendiendo’, O sea: Ya pasó lo que ellos estaban entendiendo. (Carlos Monsiváis)
El presidente Lázaro Cárdenas del Río expropio la infraestructura petrolera del México de los treintas, y fue un boom, aunque ligeramente recapacitó y abrió otra vez al final de su mandato a la inversión extranjera, al capital con ligero sentido más humano. 

El actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, prácticamente a lado de la fuerza militar y naval, expropio a la colusión Huachicolera las estructuras estratégicas del abasto de gasolina y diésel del área del centro del país, acción que fue aplaudida por el ciudadano.
En ese sentido, tuvo su reacción esa medida, como en su momento la tuvo la administración del general Cárdenas del Río, no contar con dinero para invertir, hasta animalitos de granja le llevaban los campesinos para cooperar. 
En estos momentos la expropiación petrolera versus gasolinera, es otra la circunstancia, porque esta expropiación por así nombrarla, el estado mexicano se enfrenta a un poder delincuencial que, de acuerdo al mismo presidente AMLO solapado e integrado por miembros del estado, es decir, el estado mexicano enfrenta a un poder de estado paralelo, factico-corrupto.  
La batalla no fue nada fácil, ambos entes jurídico y factico se enfrentaron con un solo entre o raund, donde salió disparado el fáctico, dicen que hasta por ni la cubeta regresó, cuyos resultados son: habrá detenciones, quedarse sin gasolina de momento, y el impacto también momentáneo, comenzar acerrar gasolineras, aunque algunos expertos señalan que serán para ya no abrir, dado que también se abrirán carpetas de investigación. 
Se aclara que este es el primer raund, vendrán los otros, llenos de pasiones, llantos y gritos, pero como dice el dicho: ‘El que se lleva que se aguante’. Y no empiece a ver ‘moros con tranchete´. 
Los planteamientos de la 4 Transformación a 3 años.
Aquí no se trata ni de ser adivino, ni vidente, solo ser pragmático de acuerdo a lo que se está viendo del caminar de la 4 Transformación, que no es otra cosa que la instauración de un nuevo régimen y el posible nuevo sistema político mexicano, que si recordamos nació en 1929, cuando de común acuerdo las fuerzas todavía revolucionarias, otros dicen que ya posrevolucionaria, incluidos los empresarios, decidieron aspirara al poder de una manera más civilizada, dejar a un lado la carabina 30-30 o la metralleta. Nace el Partido Nacional Revolucionario (PNR).
La 4 transformación tiene previsto en su primera etapa primero el perdón a los corruptos, borrón y cuenta nueva, equilibrar la economía, combatiendo la corrupción, nepotismo, tráfico de influencias. 
La segunda parte: que puede ser a finales del primer año o comienzos del segundo año, de insistir gobernadores, senadores, diputados federales, alcaldes y demás burócratas en actos ilícitos de cualquier índole, desaforarlos y meterlos a la cárcel, así como por el posible desmadre que armarían en el venidero proceso electoral principalmente.
Hacia el tercer año, que se considera la consolidación de lo que va hacer el nuevo régimen, y quizás ya la nueva Constitución ya sacudido de elementos tóxicos, se estaría en la posibilidad, de ya enjuiciar a algún ex presidente de la república, que insista en no entender la frase que usaba el escritor Carlos Monsiváis: ‘Yo no entiendo lo que está pasando o ya pasó lo que estaba entendiendo’, O sea: Ya pasó lo que ellos estaban entendiendo.
Finalmente, lo que no me quedaría claro sería, si la metida a la cárcel de algún ex presidente lo haría el propio estado mexicano o un país extranjero que solo pidiera. 
Los alcaldes sin créditos para adquirir unidades móviles 
Este es otro rubro donde ya muchos alcaldes mejor ni quieren hablar, por las reglas no escritas implican, pero es un hecho que varios alcaldes como el del municipio de San Marcos, Tomás Hernández Palma, enfrenta su razón social, el municipio no es sujeto de crédito, aunque no lo dijo en una entrevista a qué se debe, es lógico que porque hubo algunos alcaldes que no pagaron sus autos que pidieron en pocas palabras fiados. 
Varios de estos municipios cuentan con dos patrullas, dos o tres camiones de recolección de basura, y con ese parque vehicular, pues es muy difícil dar resultados, pero el otro gran problema es que, en sus cuentas públicas presentadas los ex alcaldes no tienen problemas de nada, todo está casi bien.
Así que en ese dilema están algunos alcaldes, sin ser sujetos de crédito, algo se tiene que hacer para que esos municipios respiren un poco.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario