Viene el gobierno federal a revisar la nómina de salud estatal: De la Peña

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., enero 17 del 2019 (IRZA).- El secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, confirmó que el gobierno federal revisará la nómina de esta Dependencia estatal con el objetivo de “centralizarla”.

Informó que hasta el momento no hay avances concretos en cuanto al traslado de la Secretaría de Salud federal a Guerrero, pero indicó que iniciará una revisión administrativa a su similar estatal.
“No nos han dado fecha, pero ya informaron que vendrán a revisar el recurso humano, la idea es que vengan para centralizar también el recurso humano”, confirmó el funcionario estatal este jueves en entrevista.
Indicó que hasta el momento las fuentes de financiamiento y programas federales, como el Seguro Popular y Prospera, siguen operando igual, aunque expectantes a que la dependencia federal inicie su traslado a esta entidad, probablemente a Acapulco.
Sobre la centralización en la compra del medicamento, como plantea el gobierno federal, informó que el gobierno de Héctor Astudillo Flores lo implementó desde el inicio de su administración, mediante compras consolidadas a través del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lo cual “es una manera de ahorro”.
Informó que para este 2019 se canalizaron 509 millones de pesos para la compra consolidada, aunque hay medicamentos y material de curación de primer nivel de atención que no entró en la compra consolidada, por un monto de 200 millones de pesos.
Vectores ven viáticos como sueldo
Sobre la protesta del personal de vectores (fumigadores y abatizadores), quienes protestaron en esta capital, De la Peña reveló que exigen la asignación de viáticos “como un sueldo adicional”, lo cual no puede autorizarse.
Señaló que el viatico se asigna cuando son comisionados para hacer trabajo en comunidades. “Si no sales a campo, no hay viáticos”, afirmó este jueves al concluir un encuentro con alcaldes de la región Centro.
No obstante, De la Peña indicó que el problema con el personal de vectores ya “se está solucionando” y que este mismo día se efectuó una reunión de trabajo para informarles que sus prestaciones están garantizadas.
Cuestionado sobre la protesta del miércoles de trabajadores del Hospital de la Madre y el Niño de Chilpancingo, quienes reclamaron el pago de la segunda parte de su aguinaldo, informó que el retraso se debió a un problema bancario.
“Es un recurso que viene de la Secretaría de Finanzas hacia el Seguro Popular y éste lo dispersa para los organismos públicos descentralizados, que son los hospitales del Niño y la Madre de Chilpancingo y Tlapa, así como el Instituto Estatal de Oftalmología y el Instituto Estatal de Cancerología”, comentó.
Carlos de la Peña enfatizó que el único problema se registró en el citado hospital de Chilpancingo, pero que para este jueves ya estaba normalizado.
Regresa personal médico a La Sierra
El funcionario estatal reiteró que el personal médico de los 28 centros de salud ubicados entre los municipios de Leonardo Bravo (Chichihualco) y Heliodoro Castillo (Tlacotepec) ya regresó a sus centros de trabajo.
Informó que durante el conflicto entre pobladores y presuntos policías comunitarias, se equiparon cuatro brigadas médicas que atendieron a la población y suministró medicamentos en esa zona.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario