Bloquean maestros de la CETEG calles y avenidas de Chilpancingo


Berenice Reyes/IRZA 
Chilpancingo, Gro., febrero 25 del 2019 (IRZA).- Maestros del Sector Sierra adheridos a la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG),  bloquearon este lunes dos avenidas y cuatro calles en la capital para exigir a la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG), la reposición de unos 30 docentes que fueron cambiados de adscripción hace un año. 

Los manifestantes aseguraron que aún y cuando recientemente se restableció el servicio educativo que fue suspendido durante medio ciclo escolar por la violencia en esa región de la Sierra, ahora más de 900 alumnos no han podido reanudar sus clases debido  a que  se encuentran sin docentes. 
Alrededor de 300 cetegistas bloquearon desde las 9:00 horas de manera simultánea la avenida Vicente Guerrero y Benito Juárez, así como las calles 16 de Septiembre, Abasolo, Galo Soberón y Para y Teofilo Olea y Leyva, para exigir la reposición de docentes en los municipios de San Miguel Totolapan, Leonardo Bravo (Chichihualco) y Helidoro Castillo (Tlacotelec).  . 
José Manuel Venancio Santiago, representante de la CETEG en el sector Sierra, responsabilizó a la SEG de las acciones de protesta que han tomado a partir de este lunes y que podrían intensificar debido a que ya se cumplió un año de la salida de los docentes de sus comunidades y falta que los repongan.
“Por citar un ejemplo, en la zona escolar 17 le hacen falta 14 recursos humanos, ahí fueron autorizados los cambios de adscripción de nueve maestros en una sola escuela que prácticamente está cerrada con alrededor de 210 alumnos”, aseveró. 
Otra de las escuelas cerradas por la falta de maestros es la primaria Justo Sierra, de la comunidad de Pandoloma, del municipio de San Miguel Totolapan. 
Dijo que desde el pasado 21 de marzo se quedaron decenas de escuelas sin docentes debido a  que la SEG autorizó los cambios de adscripción de unos 30 docentes pertenecientes a las zonas escolares 14, 15, 16 y 17 de primarias, así como la zona 19 de Preescolar. 
El cetegista señaló que la SEG autorizó los cambios a través de la Comisión Mixta de Cambios y algunos más por compromisos políticos, “sabemos que los docentes están en su derecho de solicitar su cambio, pero sí nos molesta que las autoridades dejen allá a los niños sin clases por no reponer esos espacios”.
Añadió que por esta circunstancia un solo docente atiende de 75 a 85 alumnos, sin embargo, reiteró que hay escuelas que están cerradas. 
Los manifestantes retiraron su bloqueo a las 11:40 horas y se replegaron en las banquetas de las calles y avenidas en espera de una solución de parte de las autoridades de la SEG.
Dos horas más tarde firmaron una minuta de acuerdos en la que se estableció el traslado de los maestros para reponer a los faltantes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario