Celebra comunidad nahua el Día Internacional de la Lengua Materna

Tepecoacuilco, Gro., febrero 21 del 2019 (IRZA).- Habitantes de la comunidad nahua San Agustín Oapan, de este municipio, se pronunciaron en defensa de su lengua materna y de sus costumbres. En un acto llevado a cabo en la cancha de usos múltiples, donde hubo danzas, homenaje a la Bandera Nacional y el canto en lengua nahua del Himno Nacional Mexicano, los indígenas celebraron el Día Internacional de la Lengua Materna.

Lorenza Valentín Marcelino, maestra bilingüe de la escuela primaria del poblado, dijo que aquí más del 90 por ciento de los pobladores domina el español y el nahua.
“Aquí no dejamos que se pierda esta tradición de que nuestra gente siga hablando su lengua materna”, señaló la mentora, quien junto con otras siete mujeres de la tercera edad participaron en un baile prehispánico.
En esta comunidad perteneciente al municipio de Tepecuacuilco de Trujano, en la zona Norte de Guerrero, hay 5 mil 900 habitantes, pero muchos de ellos se van por temporadas a trabajar a los estados del norte del país.
El pueblo se encuentra en la ribera del río Mezcala, donde desde hace años la pesca ya es escasa debido a que este cuerpo de agua se encuentra contaminado.
Aquí hay una escuela primaria, un kínder, bachillerato y en cada uno de estos planteles educativos se les enseña a los niños la lengua nahua.
“Yo llevo 29 años dando clases de nahua en la Escuela Primaria ‘Benito Juárez’ y seguiremos enseñando a los niños nuestra lengua para que no se pierda la tradición”, expresó.
Reconoció que algunos habitantes, sobre todo jóvenes, dejan de hablar el nahua porque se van de la comunidad a trabajar o a estudiar a otros estados del país.
“Durante estos 29 años de estar dando clases, he tenido algunos estudiantes que se resisten a recibir mis clases, pero yo les digo que aunque se enojen, es necesario aprender en nahua. Les digo que si nuestros abuelitos así hablaron nuestra lengua materna, ¿nosotros por qué no?”, mencionó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario