Cerco sanitario en una secundaria de Ometepec por intoxicación de alumnos

Chilpancingo, Gro., febrero 07 de 2019 (IRZA).- La noche de este jueves se informó que la Secretaría de Salud Estatal y la Fiscalía General del Estado establecieron un cerco sanitario en la escuela secundaria “Emperador Cuauhtémoc”, del municipio de Ometepec, por el caso de intoxicación de alumnas y alumnos.

En un comunicado oficial, se informó que se practicarán más estudios epidemiológicos, clínicos y para realizar las investigaciones correspondientes, luego de que el jueves y viernes de la semana pasada se presentaron 17 casos de aparente intoxicación por alimentos, y el lunes otros 19, dos de varones y en su mayoría mujeres.
Se tomaron muestras de orina para un análisis integral, y el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, dijo que de acuerdo con la información obtenida, en el interior del baño de la secundaria se detectó un olor a canela, lo que ha obligado a profundizar en la investigación.
Explicó que por lo regular este aroma resulta ser por sustancias inhalables que contienen tolueno (hidrocarburo aromático de olor agradable), y que pueden estar mezcladas con algunas otras sustancias adictivas como diferentes drogas.
Pero refirió que los estudios realizados en el Laboratorio Estatal de Salud sobre los alimentos resultaron negativos, lo que condujo a realizar una nueva colecta de orina entre los estudiantes, una de las muestras dio positivo para cocaína.
Añadió que en este sentido trabajarán conjuntamente para construir una estrategia de contención en cuanto al consumo de sustancias adictivas, con la participación de padres de familia y organizaciones civiles como Centros de Integración Juvenil.
En el comunicado establecen que las Secretarías de Salud y de Educación del Estado, así como la Fiscalía General, continuarán el trabajo sanitario y de investigación, para ofrecer las conclusiones en el tema.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario