Dan a conocer a ganadores del XIV premio nacional de novela y poesía “Ignacio Manuel Altamirano”

*La ceremonia de premiación se realizará en el mes de noviembre en el marco de la Trigésima Semana Altamiranista en Tixtla.
Ciudad de México, 18 de febrero de 2019.- El Gobierno de Guerrero dio a conocer los ganadores del XIV Premio Nacional de Novela y Poesía Ignacio Manuel Altamirano 2019, obteniendo el premio en Novela, Amaury Colmenares y en Poesía, Daniel Miranda Terrés.

El secretario de Cultura, Mauricio Leyva Castrejón, informó que los jurados de cada una de las categorías del certamen, se reunieron en la Ciudad de México donde se dictaminaron los trabajos concursantes.
El jurado integrado por Ana García Bergua, Bibiana Camacho y Daniela Tarazona en la categoría de Novela, determinó que el premio es a la obra “Grimorio”, presentado bajo el seudónimo de Teniente Atónito, que corresponde al escritor radicado en Cuernavaca, Morelos, Amaury Colmenares, por considerar que se trata de una historia original con una prosa cuidada, una trama compleja y a la vez bien tejida con personajes misteriosos y entrañables que mezcla elementos históricos, fantásticos y cotidianos de la ciudad de la eterna primavera.
En la categoría de Poesía, el jurado conformado por Claudia Hernández del Valle Arizpe, Héctor Carreto y Josué Ramírez, declararon por unanimidad otorgar el premio a “Un hombre lleno de incertidumbres y trastes sucios”, presentado con el seudónimo de Stephen J. Poplawski, del escritor Daniel Miranda Terrés, originario del Estado de México, en el acta se establece que logra una mirada innovadora sobre la cotidianeidad de un hombre a través de la observación aguda. Estos poemas inquietan al lector porque replantean y trastocan los valores tradicionales de los roles de género, sin contar con que hay un ritmo sostenido, una música interna y una atmósfera permeada por el humor.
La ceremonia de premiación se realizará en el marco de la XXX Semana Altamiranista en el mes de noviembre del año en curso, tal como lo establece el decreto oficial para conmemorar el natalicio de Ignacio Manuel Altamirano. Los ganadores se hacen acreedores a un estímulo económico de $120,000.00 pesos y la publicación de la obra.
Amaury Colmenares es licenciado en Historia, cursa la maestría en producción editorial por la UAEM. Escribe narrativa y crónica. Su obra gira en torno a lo mágico, lo histórico, las aventuras y lo cómico. Es codirector del colectivo Ruina Tropical. Ha publicado en diversos medios como Tierra Adentro, La Jornada Morelos, Bicaalú y la revista La Piedra. Otras obras  publicadas son: “El misterio de la Marca”, “#BasuraDoble” y “Eterna Primavera”.
Daniel Miranda Terrés estudio creación literaria en el Instituto Nacional de Bellas Artes. Ha escrito tres libros, “Pan: el dios del miedo”, “Anatomía del fracaso” y “El libro de la enfermedad”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario