Polemizan diputados de Morena y PRD por ahorros en el Congreso

Chilpancingo, Gro., febrero 18 del 2019 (IRZA).- Diputados de Morena y del PRD polemizaron respecto a la compra del tablero electrónico que se empleará en las sesiones de pleno del Congreso local.

“Creo que es mucha vanidad”, fustigó el perredista Alberto Catalán Bastida, al coincidir con el coordinador del PRI, Héctor Apreza Patrón, con que el ahorro del Poder Legislativo se debe destinar a la operación de estancias infantiles.
“Su justificación sí es plena y correcta en cuanto al servicio que dará”, respondió el coordinador de Morena, Antonio Helguera Jiménez, quien agregó que al Congreso no le asiste el financiamiento de programas sociales.
El también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) confirmó que el tablero electrónico fue licitado a finales del 2018, en cuyo proceso participaron tres empresas, mismo que en breve será instalado.
Hay gastos de ornamento...

En entrevista, Alberto Catalán Bastida, integrante de Izquierda Progresista de Guerrero (IPG), que lidera el ex gobernador Ángel Aguirre Rivero, cuestionó que la administración del Congreso invierta en gastos de “ornamento” y rechace canalizar los ahorros para el financiamiento del programa de estancias infantiles.
“Creo que eso debe ser más importante que comprar computadoras y escritorios; son buenos para el Congreso, pero las estancias son prioridad para el país y para Guerrero”, criticó este lunes el legislador perredista.
Respaldó la compra de vehículos y de los arcos detectores de metales porque eficientarán las tareas administrativas y garantizarán la integridad de diputados y trabajadores, respectivamente, pero fustigó la compra del tablero electrónico.
“El tablero que tanto se ha comentado era innecesario, creo que es mucha vanidad. Sí hay austeridad (en el Congreso), pero lo que pedimos es que ese ahorro se destine a causas necesarias. El tablero era innecesario; hay cosas que son mero ornamento”, soltó.
El tablero ya está licitado...
También en entrevista, el diputado Antonio Helguera Jiménez, coordinador de Morena, dijo que el Congreso de Oaxaca, con 44 diputados, dos menos que el de Guerrero, cuenta con tablero electrónico. “Nos mostraron cuánto les ahorra en tiempo, papelería y en información. Tendrá allí iniciativas, textos; el diputado tendrá a la mano todo”.
Dijo que el ahorro del Congreso de Guerrero entre septiembre y diciembre del 2018 fue de 15 millones de pesos aproximadamente. Agregó que la modernización contribuye también a mejorar su trabajo y a generar ahorros en gasto operativo; sin embargo, ignoró de cuánto será la reducción financiera que el tablero le redituará al Poder Legislativo. “No tenemos ese dato”, esquivó.
En ese sentido, adelantó su rechazo para que el ahorro se destine a la operación de estancias infantiles. “No nos toca a nosotros financiar programas sociales; no quiere decir que seamos invencibles”, dijo, y explicó que la propuesta va en contra de la política de austeridad y del combate a la impunidad que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador.
De acuerdo con información del gobierno federal, dijo, la gran mayoría de esas estancias “pervirtieron su función”, porque “hay muchos funcionarios y políticos que las tomaron y a través de prestanombres se están beneficiando de ellas. Quizá es muy radical la decisión (de suspenderles el presupuesto), pero es importante que sea así porque es difícil saber realmente quién funciona bien y quiénes no”.
El coordinador parlamentario de Morena precisó también que el citado programa no desaparece, ya que las madres de familia recibirán 800 pesos mensuales del gobierno federal para que inscriban a sus hijos en cualquier estancia de su elección.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario