Debe incluirse a la Tierra Caliente y a la Montaña Baja en la estrategia nacional contra la violencia

Plantea Centro de Derechos Humanos…
Chilpancingo, Gro., febrero 10 del 2019 (IRZA).- En la estrategia en materia de Seguridad que implementará a partir de marzo el gobierno federal, no incluyó a las castigadas regiones de la Montaña baja y la Tierra Caliente de Guerrero, aseveró Manuel Olivares Hernández.

El director del Centro de Derechos Humanos “José María Morelos y Pavón” de Chilapa, lamentó que el gobierno federal haya omitido a esas dos regiones en la estrategia que anunciaron hace una semana, y que busca bajar los altos índices de inseguridad en el país.
Olivares Hernández indicó que la estrategia del gobierno federal sólo contempla Acapulco, Chilpancingo, Leonardo Bravo y Heliodoro Castillo. “Lamentablemente, hasta la octava semana del año, o sea en marzo, se va a poner en marcha; van a esperar dos meses para que inicie la estrategia de Seguridad, cuando miles de familias siguen padeciendo la violencia”.
Dijo que les preocupa que Zitlala y Chilapa “no se tomaron en cuenta en esta estrategia de seguridad; hay centenares de desplazados, asesinatos de manera cotidiana y condiciones peores a las de las otras regiones que sí se tomaron en cuenta”.
Aseveró que esas regiones que no fueron tomadas en cuenta en la estrategia requieren de la “urgente” reconstrucción del tejido social. “Claman por un alto a la violencia, que haya paz, que las familias puedan vivir sin el temor de ser víctimas de esta incesante violencia”.
Prueba de ello, sostuvo, son las 18 familias desplazadas de la comunidad de Tlaltempanapa, municipio de Zitlala, y quienes se encuentran viviendo de manera provisional en una cancha techada en la cabecera municipal de Copalillo.
“El gobierno está buscando la manera de obligarlos a regresar, según por un acuerdo que firmaron con autoridades de Zitlala y de esa comunidad, pero quienes firman son los mismos delincuentes que han provocado este desplazamiento forzado”, afirmó.
Manuel Olivares agregó que esos desplazados “ya dejaron en claro que no van a regresar a su comunidad porque los van a desaparecer o asesinar; lo que exigen es reubicación en condiciones dignas ahí en esa cabecera municipal de Copalillo”.
Finalizó haciendo un llamado al gobierno de López Obrador que reconsidere los municipios seleccionados en esa estrategia de seguridad e incluya a otras que siguen padeciendo de asesinatos, extorsiones y desapariciones forzadas. “La gente de Guerrero está siendo castigada severamente y urge que el gobierno federal voltee a ver hacia estas zonas”. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario