Desecha Tribunal Electoral del Estado un juicio ciudadano y declara infundados 2 más


Chilpancingo, Gro. 31 de Enero del 2019.- El Tribunal Electoral del Estado (TEE) desechó el juicio laboral interpuesto por un ex trabajador del Instituto Electoral y Participación Ciudadana (IEPC), quien reclamó diversas prestaciones.

Asimismo este órgano desechó el juicio electoral ciudadano promovido por Marco Vinicio Porras Rodríguez, quien estuvo en contra del reglamento para la atención de solicitudes de cambio de modelo de elección de autoridades municipales, emitido por el Consejo General del IEPC en el 2018.
La demanda fue desechada derivado de que fue presentada fuera del plazo establecido en la Ley. El juicio fue resuelto por la magistrada Hilda Rosa Delgado Brito.
Este jueves en sesión publica, el TEE resolvió diferentes juicios que se presentaron, entre ellos tres juicios electorales ciudadanos que resolvió el órgano jurisdiccional, declarando infundados dos asuntos, y desechó uno más por extemporáneo.
Del juicio laboral promovido por Omar Ortiz Méndez quien se desempeñaba como Supervisor del IEPC, que interpuso una demanda en el 2015 por despido injustificado, demandó entre otras prestaciones, su reinstalación.
El proyecto de demanda estuvo a cargo del magistrado Emiliano Lozano Cruz, quien argumentó que tras la aportación de pruebas por ambas partes, se comprobó que el despido injustificado estuvo desacreditado, ya que en el último contrato el demandante, Omar Ortiz Méndez culminó su contrato el 31 de diciembre del 2014, y posterior a ello ya no continuó firmando la lista de asistencia.
Ante los argumentos presentados, el pleno del TEE aprobó por unanimidad declarar improcedente el juicio laboral toda vez que “quedó demostrado que no se trató de un despido injustificado, sino de la conclusión de la vigencia de la relación laboral entre el actor y el instituto electoral”.
“Por consiguiente, resulta improcedente la reinstalación a su centro de trabajo, además de tratarse de un trabajador de confianza, lo cual implica que el patrón debe respetar su salario y su derecho a su seguridad social, más no su estabilidad en el empleo”, señala la resolución.
Por otra parte, el pleno del TEE remitió el juicio electoral ciudadano 097 de 2018 a la Fiscalía General del Estado, para que se investigue la probable comisión de delitos por el uso o manejo del acta de sesión de Cabildo del Ayuntamiento de Metlatónoc, al considerar que  el actor, Maurilio Ortiz Hernández quien reclama el pago de remuneraciones por parte de la responsable, no demostró que haya desempeñado el cargo de regidor, al comprobarse su inasistencia injustificada a las sesiones de Cabildo celebradas por el Ayuntamiento responsable.
El proyecto del dictamen fue elaborado por el magistrado J. Inés Betancourt Salgado.
Asimismo, el Pleno declaró infundado el juicio electoral ciudadano 134 de 2018, en el cual la actora, Elizabeth Ávila Guerrero impugnó su destitución como integrante de la Delegación Municipal del PAN en Acapulco.
En este se consideró correcta la determinación de la Comisión de Justicia del Consejo Nacional del Partido Acción Nacional para aprobar la disolución y/o revocación del Comité Directivo Municipal, por las irregularidades que se demostraron en el procedimiento instaurado por la Comisión Permanente del Consejo Estatal del PAN. El juicio estuvo a cargo del magistrado Emiliano Lozano Cruz.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario