Detectan que el celular de Obtilia emite señal desde de San Marcos


Chilpancingo, Gro., febrero 14 del 2019 (IRZA).- Los teléfonos celulares de la dirigente de la Organización de los Pueblos Indígenas Me’pahh (OPIM), Obtilia Eugenio Manuel, y de Hilario Cornelio Castro, se han ubicado de manera georeferenciada en el municipio de San Marcos en la región de la Costa Chica.

Así lo dio a conocer el presidente de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum), Ramón Navarrete Magdaleno, quien dijo a conocer que ha iniciado una investigación por su cuenta por la privación ilegal de la libertad de ambas personas, de las que no se sabe nada desde el martes pasado por la mañana.
Navarrete Magdaleno recibió este jueves a unas 50 personas que marcharon desde el monumento a Las Banderas a las instalaciones de la Coddehum para exigir la presentación con vida de Obtilia Eugenio Manuel e Hilario Cornelio Castro.
Ahí el ombusdman estatal recibió fuertes reclamos de los manifestantes, quienes reprocharon la inacción de las autoridades para evitar que esas dos personas fueran privadas de su libertad, pese a que Obtilia Eugenio contaba con medidas cautelares, supuestamente con protección policiaca.
Les informó que “se ha echado a andar un protocolo que incluye medidas cautelares para asegurar la integridad física de Obtilia y su compañero. Esto lleva implícita la búsqueda de ellos en todos los lugares donde sea posible, es parte del protocolo, estamos elaborando los carteles que se van a distribuir en todo el estado y en las zonas donde los podríamos encontrar”.
Indicó que el miércoles personal de la Coddehum sobrevoló la zona donde perdieron contacto el martes con Obtilia Eugenio Manuel e Hilario Cornelio Castro: “hemos enlazado esfuerzos con el estado y la Federación, hay recorridos intensos en la Costa Chica, en San Marcos”.
Ahí reveló a los manifestantes que de acuerdo a las investigaciones, solicitaron la geolocalizacion de los dos teléfonos celulares de ambas personas y que de acuerdo a esos datos la señal de los aparatos se ubica en las inmediaciones de San Marcos: “la búsqueda es intensa, estamos en comunicación con autoridades estatales, nacionales e internacionales”.
Dijo que no van a cesar en la búsqueda: “vamos a seguir en esta intención de dar con los espacios donde sea posible encontrar algún indicio, vamos a darle continuidad hasta las últimas consecuencias y nos pronunciamos por la búsqueda intensiva y la presentación con vida de Obtilia e Hilario”.
Ramón Navarrete subrayó que respetaba las opiniones y exigencias del caso: “vamos a actuar hasta las últimas consecuencias, respetaremos las opiniones de quien quiera expresar algo”.
Aceptó que en Guerrero es “difícil” realizar la tarea de activismo por la defensa de los derechos humanos de manera institucional o independiente y que se deben de mejorar los mecanismos para proteger esta actividad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario