Dice el SNTE que pagos a maestros fuera del FONE están garantizados


Berenice Reyes/IRZA 
Chilpancingo, Gro., febrero 26 del 2019 (IRZA).– La Sección XIV del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) llamó a los maestros en el estado a no movilizarse en exigencia del pago a 5 mil 743 trabajadores que se encuentran fuera del Fondo para la Nómina Educativa y Gastos de Operación (FONE), ya que la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG) les informó que el pago está garantizado para esta y las próximas quincenas. 

Contario a las declaraciones del gobernador Héctor Astudillo Flores, quien hace unos días advirtió que no tendría recursos para la nómina de 100 millones de pesos mensuales para cubrir el pago de los trabajadores no FONE, a partir de la primera quincena de marzo, miembros del magisterio institucional aseguraron que existe la certeza de pago a Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación (PAAE) no reconocido por la nómina federal. 
En conferencia de prensa ofrecida este martes en las inmediaciones del edificio sindical, los integrantes de la Secretaría de Organización Centro de la Sección XIV hicieron un llamado al gobierno federal y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para garantizar la incorporación al FONE del cien por ciento de los trabajadores que se encuentran en esta situación. 
A nombre de los presentes, el secretario de Organización Centro, Joaquín Domínguez Bautista, leyó el comunicado de la dirigencia sindical en el que advierte: “No permitiremos que por ningún motivo se lesione el salario devengado de los trabajadores del PAAE, por ser el sustento propio de sus familias, además de ser los que menos ingresos perciben”. 
Aseveró que agotarán el diálogo y recurrirán a las instancias legales sin renunciar al derecho a movilizarse como último recurso, como lo establece la Ley para garantizar los derechos laborales de los trabajadores de la Educación. 
Los trabajadores exigieron al gobierno federal la liberación de una convocatoria a la jubilación para poder incorporar a los trabajadores que no están reconocidos en la nómina federal. “En el 2014 se tenía en el estado a 12 mil plazas sin techo presupuestal, y producto de programas de jubilación, hoy son 5 mil 743 los trabajadores que no han sido incorporados”. 
El integrante de la dirigencia sindical mencionó que a través de una reunión este lunes con el secretario de Educación en Guerrero, Arturo Salgado Urióstegui, les aseguró que el pago para esta primera quincena de marzo y las subsecuentes estaba garantizada y que éstas serán pagadas de manera oportuna.
“Ha habido interlocución de la dirigencia del SNTE nacional con el gobernador, y podemos señalar que producto de esa negociación los compañeros deben tener la certeza, la confianza de que no tendrán de ninguna manera la afectación a su salario”, aseveró. 
El dirigente sindical llamó a los maestros a no movilizarse en el estado y evitar dejar a los alumnos sin clases. “Seremos nosotros los responsables de hacer la gestoría para que los compañeros tengan garantizado su pago. Hacemos la invitación abierta a los compañeros de que no hay necesidad de salir a las calles a manifestarse”, agregó, pues el pago de la primera quincena de marzo y las posteriores está garantizado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario